El CAA insta a la RTVA a arbitrar las medidas necesarias para conciliar el derecho de acceso de las personas sordas a su programación y el derecho a la huelga en la empresa que presta el servicio de traducción al lenguaje de signos en Canal Sur 2

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una resolución en la que insta a la RTVA a arbitrar todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la continuidad del servicio de traducción al lenguaje de signos de su programación en los términos que establece la ley, toda vez que este se encuentra suspendido desde el pasado 30 de octubre, cuando los trabajadores de la empresa que desarrolla esta función en Canal Sur 2 -Seportec Traducción e Interpretación S.L.- iniciaron una huelga indefinida.

Esta decisión del Consejo se produce tras una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia presentada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, en la que denunciaron la supresión de este servicio en el operador público andaluz, lo que incurre en un incumplimiento de la Ley 11/2011 de la Lengua de Signos aprobada por el Parlamento de Andalucía.

En su resolución, el CAA reclama un esfuerzo negociador para conciliar los derechos de las partes afectadas. Por un lado, el derecho a la huelga de los trabajadores de la empresa que presta el servicio, y por el otro, el derecho de las personas sordas a la accesibilidad de los medios de comunicación públicos, recogidos también en el artículo 8 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Canal Sur TV rechazó en su escrito de alegaciones a esta queja haber eliminado dicho servicio y explicó que la suspensión obedece a la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores de Seportec Traducción e Interpretación iniciada el pasado 30 de octubre. Ante esta situación, alegó Canal Sur TV, cualquier medida que pudiera adoptar para reanudar el servicio podría ser constitutiva de una vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a la huelga.

El CAA muestra su preocupación por la incidencia del conflicto laboral en la empresa prestadora del servicio de interpretación del lenguaje de signos para Canal Sur 2 y que ha ocasionado la interrupción de esta actividad, lo que ha vulnerado el derecho que tienen las personas con discapacidad auditiva de recibir información audiovisual adecuada a sus circunstancias.

En su resolución el Consejo subraya asimismo que no le corresponde pronunciarse sobre los efectos de la falta de este servicio por una huelga o por la ausencia de unos servicios mínimos, al tiempo que sí está obligado por su Ley de Creación a velar por que se adopten las medidas necesarias que garanticen el derecho fundamental de las personas sordas a acceder a la información.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.