Taller de Alfabetización Mediática en Málaga

 

 

 

 

 

Con La Térmica (Diputación de Málaga)

24 de mayo, 31 de mayo y 7 de junio de 2016

De 18.00 a 20.30 horas

25 alumnos (mayores de 18 años)

Sala 117-3

La Térmica

Inscríbete en este taller

 

 

A través del taller que propone el Consejo Audiovisual de Andalucía se pretende dotar al público asistente de unos conocimientos básicos y de nivel medio que posibilitan mantener una actitud crítica de análisis hacia los mensajes que emiten los medios de comunicación. Para ello, se abordarán en tres grandes bloques:

Martes 24 de mayo  – La información.

Martes 31 de mayo  – El entretenimiento

Martes 7 de junio  – La publicidad.

El objetivo es que cada persona que asista al taller conozca las reglas elementales que rigen el funcionamiento de los medios de comunicación, las tensiones económicas, políticas o financieras que someten a los medios y condicionan los contenidos; las principales formas de manipulación mediática en la información y la imagen; el lenguaje audiovisual a través de los diferentes tipos de planos y del montaje; los estereotipos presentes en la publicidad y en la ficción. La irrupción de internet se abordará de forma transversal en las tres sesiones en las que se estructura el taller.

Una vez terminadas las tres sesiones del taller, los asistentes serán capaces de realizar un análisis crítico e informado hacia los medios de comunicación, los contenidos y las propuestas informativas y de entretenimiento que brindan los medios, sobre todo la televisión.

Otro de los objetivos al finalizar la actividad es estimular en los asistentes el interés por esta materia, para lo cual se les recomendará bibliografía, autores a seguir, cinematografía y obra documental.

24 de mayo BLOQUE 1: Alfabetización mediática en el ámbito de la Información

  • Conceptos generales sobre la alfabetización mediática.
  • Estrategias de la manipulación (Noam ChomskY, etc).
  • Agenda Setting.
  • Características de una noticia.
  • Criterios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad. Información vs Opinión.
  • Influencia poder económico y político en las empresas de comunicación.

31 de mayo BLOQUE 2: Alfabetización mediática en el ENTRETENIMIENTO Y LA FICCIÓN en tv.

  • Reality shows: guionización de la realidad, tramas y conflictos artificiales.
  • Género factual.
  • Series de ficción: estereotipos y valores.
  • El cine como herramienta propagandística y transmisor de valores, estereotipos. Hegemonía EEUU en la distribución cine, propagación de valores del sistema norteamericano.
  • Lenguaje audiovisual: interpretación de los tipos de planos y su significado; la intencionalidad del montaje.
  • El cine como arte.

7 de junio BLOQUE 3: Alfabetización mediática en el ámbito de la Publicidad.

  • Formatos publicitarios.
  • Recursos narrativos y técnicos de la publicidad para atraer tu atención (emocionalidad).
  • Necesidades creadas.
  • Estereotipos de la publicidad.
  • Sexismo en la publicidad.

 

Alfabetización mediática

Como se ha mencionado el taller se compone de tres bloques, que serán impartidos por diferentes ponentes.

BLOQUE INFORMACIÓN (24 de Mayo)

ponentes:

Carmen Fernández Morillo – Consejera del Consejo audiovisual de Andalucía desde 2005. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de doce años (1983-1995) trabajó en Diario de Cádiz, donde fue jefa de las secciones de Local y Provincia. Desde diciembre de 1995 y hasta octubre del 2005 ha sido responsable de Comunicación de la Delegación Provincial de Salud en Cádiz de la Junta de Andalucía, actividad que compatibilizó con la de articulista de los periódicos Europa Sur, La Voz de Cádiz, y la SER-Cádiz, entre otros medios.

Carmen Ibañez Espinosa – Directora de comunicación del Consejo audiovisual de Andalucía desde 2009. Licenciada en periodismo comenzó su carrera durante dos años de redactora en Europa Press en Madrid, en la sección de Economía. Posteriormente fue redactora, locutora y editora de informativos en la Cadena Ser, en Sevilla. y redactora en el Correo de Andalucía durante 5 años.

 

BLOQUE ENTRETENIMIENTO (31 DE MAYO)

ponente:

José Manuel Perez Tornero – Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aix-Marsella y Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con una amplia experiencia en el campo de la Comunicación y la Educación tanto en televisión como en multimedia y a nivel de asesoría y docencia.

Desde 1994, Director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y de Descubrimiento) desde 1999.

Asesor de la UNESCO en materia de Media Education. Además ha publicado numerosas obras en torno a la Comunicación y la Educación. Director del Proyecto Formación Global (Canales Temáticos S.L.) y responsable de la creación y desarrollo del canal Educativo Beca, Planeta 2010. Creador y director de televisión educativa en TVE (1991-1994). Presidente de la Red de Centros de Formación Multimedia del Mediterráneo. Director de diversas colecciones de Comunicación y Multimedia en la Editorial Paidós.

 

Santiagio Tejedor

Coordinador General de Gabinete de Comunicación y Educación. Coordinador del Máster on-line de Comunicación y Educación. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con la investigación “Estudio del Ciberperiodismo en las universidades españolas” con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Coordinador del Taller Multimedia del Máster Internacional de Comunicación y Educación.

Doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en el programa “Ingeniería de proyectos: Medio ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación” de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Máster de Comunicación y Educación (UAB-2001). Licenciado en Periodismo (UAB-2000-2001)

 

BLOQUE PUBLICIDAD (7 DE JUNIO)

ponente:

Alfonso Cortés González – Director de secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga. Vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (entre 2011 y 2016). Imparte la asignatura ‘comunicación y sociedad’ en la facultad de Ciencias de la Comunicación, y ‘comunicación de las Instituciones Públicas’ en la facultad de Comercio y Gestión. Coordinador de la asignatura ‘Derechos Humanos y medios de comunicación’ del máster oficial interuniversitario ‘cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos’ de las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. Columnista y autor de libros y artículos sobre comunicación institucional.

 

http://www.latermicamalaga.com/taller-de-alfabetizacion-mediatica/?utm_content=buffer4f6f4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer