El Sevilla FC se adhiere al Pacto por la Igualdad y el Pluralismo en el Deporte promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía

El presidente del Sevilla FC, José Castro, ha firmado hoy la adhesión del club hispalense al Pacto por la Igualdad y el Pluralismo en el Deporte, promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) para fomentar una mayor presencia de la mujer en la información deportiva en todos sus ámbitos (deportistas, periodistas, entrenadoras o comentaristas, entre otros). El último informe del CAA reveló el pasado mes de diciembre que las mujeres representan sólo el 4% de todas las intervenciones registradas en las noticias deportivas emitidas en las televisiones andaluzas.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha destacado la relevancia de esta firma por el enorme impacto en la sociedad y capacidad de movilización del club, uno de los más importantes de España en estos momentos y que, además, cuenta con un canal local de televisión y una frecuencia de radio, Sevilla FC TV y Sevilla FC Radio.

"El Sevilla FC puede hacer mucho para fomentar la igualdad en la información deportiva en sus canales temáticos, para combatir conductas machistas que se dan con frecuencia en los campos de fútbol y para promover la práctica y la afición femenina a este deporte", ha dicho Fernández, quien ha solicitado asimismo la implicación en este empeño de los propios jugadores del club, verdaderos iconos sociales e ídolos infantiles.

Los objetivos primordiales de este pacto al que ahora se suma el club sevillano es que televisiones y radios, así como el resto de medios, abran su programación a acontecimientos y disciplinas deportivas a las que, por distintas razones, no se les presta atención. Así, se apuesta por impulsar acciones que –en el ámbito de la autorregulación y la corregulación- terminen de erradicar estereotipos y prejuicios discriminatorios en los contenidos deportivos.

También acabar con la enorme brecha de género que aún existe en las emisiones de carácter deportivo, y cuyos efectos perjudican enormemente a las mujeres como deportistas y como aficionadas. Los firmantes de este pacto se comprometen también a adoptar un lenguaje inclusivo y no sexista, absteniéndose de utilizar el cuerpo de las deportistas como reclamo informativo.

Tener en cuenta el calendario de las federaciones deportivas de las personas con discapacidad y contribuir a que se preste atención informativa a las competiciones y eventos más relevantes es otra de las medidas previstas.

Pocos avances en casi dos años de acuerdo

El pasado mes de diciembre, justo dos años después del lanzamiento y firma de este pacto entre el CAA y la FPDA, el Consejo constató nulos avances en la presencia de la mujer en la información deportiva tras analizar los resultados de un completo informe que abarcaba programación deportiva y noticias de los informativos de las televisiones públicas andaluzas emitidas en 2015 y parte de 2016. Los resultados que arroja este estudio son elocuentes: menos del 10% de las noticias emitidas en las televisiones analizadas versaban sobre deporte femenino y, además, estas informaciones eran más cortas que el resto.

El predominio del fútbol sobre el resto de disciplinas deportivas en la televisión se materializa en un dato: centró el 67% de todas las noticias emitidas en el periodo analizado y el 73% del tiempo informativo. Pese a esta prevalencia, el fútbol femenino cosechó únicamente el 2% de todas las noticias sobre este deporte.

Si se atiende al sexo de las voces que salen en las noticias deportivas, sólo el 4% de un total de 4.390 intervenciones correspondieron a mujeres, entre periodistas, técnicos, deportistas, árbitros o aficionados, entre otros. Así, de los periodistas, que son el grupo más numeroso en intervenciones, las mujeres representaron el 3,6%; de entre los entrenadores o técnicos, que suponen el 11% de los perfiles con voz en las informaciones, las mujeres supusieron el 1%; mientras que en el perfil de ex deportistas, que suelen ejercer de comentaristas y que representan el 8% de todas las voces, no se encontraron representantes femeninas.

Con su adhesión, el Sevilla FC se suma a los 13 medios de comunicación (entre ellos la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas) que ya han suscrito este pacto. También están presentes la Consejería de Turismo y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla y siete federaciones deportivas.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.