Reguladores de Europa, América y África acuerdan compartir experiencias y acciones para fomentar la igualdad de género a través de los medios audiovisuales

Los consejos audiovisuales integrados en la plataforma de Reguladores de la Comunicación de África (RIARC), así como las autoridades reguladoras miembros de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), entre los que se encuentra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), han acordado iniciar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la igualdad de género en los medios de comunicación audiovisual. Este es uno de los principales compromisos surgidos del encuentro celebrado la semana pasada en Fez (Marruecos) por estas plataformas, en el que el CAA expuso sus actuaciones, informes e iniciativas en defensa de la igualdad de género en la programación y la publicidad audiovisual.

Este acuerdo parte de la enorme capacidad de los medios de comunicación audiovisual como motor de cambio social y tiene lugar en un foro en el que conviven autoridades reguladoras procedentes de países plenamente democráticos con otros donde la igualdad de género no está siquiera reconocida jurídicamente.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, expuso en este contexto las iniciativas desarrolladas en Andalucía sobre la defensa de la igualdad de género en los medios, "que ocupa un lugar preferente entre las funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía", resaltó. Así, recordó que la representación de la mujer en los medios no coincide con la realidad, como constatan los informes del reparto de tiempo de voz en los informativos que periódicamente realiza el CAA.    

También expuso el encasillamiento de las mujeres en roles tradicionalmente asignados al sexo femenino, como el cuidado de los demás o las tareas menos cualificadas, mientras que resulta minoritaria cuando los informativos consultan a personas expertas para explicar hechos complejos a pesar de la plena incorporación de la mujer al mundo académico y la vida pública.

Fernández detalló también la experiencia del Grupo de Trabajo sobre Género y Medios creado 2012 en el seno de la de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIMR). Así, recordó el primer proyecto puesto en marcha por este grupo de trabajo, que consistió en la objetivación y elaboración de una serie de indicadores y herramientas de evaluación común para identificar el sexismo y la difusión de estereotipos discriminatorios en la publicidad televisiva.

Los consejos de la RIRM consensuaron 17 estereotipos masculinos y femeninos sexistas, y el CAA elaboró una herramienta informática para que todas las autoridades reguladoras que lo deseen puedan aplicar estos indicadores y obtener así informes homologables que permitan extraer una comparativa de la situación en la cuenca mediterránea. Otro de los análisis surgidos de este grupo de trabajo ahonda en la enorme brecha que existe en la información deportiva, no sólo en Andalucía, tal y como se ha constatado en los informes elaborados por las autoridades audiovisuales de la RIRM que han analizado esta cuestión.

La presidenta del CAA también puso de relieve la presencia y el tratamiento de la violencia machista en los medios, y recordó la existencia de una Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género impulsada por el regulador andaluz.

Fernández trasladó a los miembros de los reguladores audiovisuales presentes en Fez la necesidad de reclamar en sus respectivos países desarrollos legislativos que permitan a los consejos audiovisuales exigir a los medios de comunicación el cumplimiento de su obligación de respetar la igualdad de género. Apostó también por la corregulación y por mantener la línea seguida en Andalucía de sensibilizar a los medios en esta tarea. Además defendió la necesidad de fomentar la alfabetización mediática de la población más joven.

Entre las medidas adoptadas en este encuentro por ambas plataformas de consejos audiovisuales, destaca la de crear un grupo de trabajo sobre igualdad en los medios, el impulso de estudios y el uso de los indicadores de estereotipos sexistas en línea con lo expuesto por la presidenta del CAA en su intervención.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.