El CAA publica una guía de recomendaciones sobre el patrocinio publicitario de programas en radio y televisión

Casi la cuarta parte de los expedientes incoados este año por el CAA en materia de publicidad (24%) responde a irregularidades en el patrocinio, y el 95% de los casos tratados en el primer trimestre se refería a la inserción de patrocinios en los telenoticiarios, una práctica prohibida por la ley. Por este motivo, el pleno encomendó en mayo a la Comisión de Contenidos y Publicidad la elaboración de un documento que recoja esquemáticamente las normas de aplicación y sirva de guía a los prestadores de servicios de radio y televisión.

 

Desde el año 2012, el CAA ha adoptado 28 decisiones para que los patrocinios televisivos emitidos en Andalucía se ajusten a la normativa, siempre procurando incorporar una función pedagógica. Ello favoreció un paulatino descenso de las intervenciones del Consejo en esta materia en los ejercicios sucesivos, hasta que este año se ha constatado este importante repunte.

La Guía resume en 11 puntos las normas esenciales recogidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en su reglamento de desarrollo. Estas contemplan que se puede patrocinar cualquier programa, excepto los de contenido informativo o de actualidad (telenoticiarios y boletines, y de investigación y reportajes sobre actualidad política y económica). Sí se admite el patrocinio en los bloques de información deportiva y meteorológica, siempre que tengan una entidad autónoma de los informativos.  El patrocinio debe ir colocado inmediatamente antes o inmediatamente después del programa, así como en la reanudación de cada corte, y no se permite insertarlos en el transcurso del mismo.

El mensaje debe limitarse a la identificación de la firma patrocinadora mediante el nombre, logotipo o símbolo y el producto o servicio del mismo. La Guía editada por el CAA recuerda además que el patrocinio no puede condicionar la independencia editorial; y tampoco pueden utilizarse fórmulas de promoción que inciten a la compra o arrendamiento de los bienes o servicios de la entidad patrocinadora. La ley no admite el patrocinio de programas audiovisuales por empresas tabaqueras ni de bebidas alcohólicas con más de 20 grados.

El CAA es consciente de la importancia que tiene el patrocinio en el sector audiovisual como sistema de financiación de programas, especialmente deportivos y culturales. El 5% de las comunicaciones comerciales difundidas por las televisiones generalistas nacionales que emiten en abierto es bajo la fórmula de patrocinio.

 

 

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.