RESOLUCIÓN 1/2018 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Chiclana

Motivo de queja

Queja presentada por el grupo municipal de IULV-CA en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la emisora municipal Radio Chiclana FM. Se hace mención a: 1) la ausencia de los grupos de la oposición en la radio municipal, pese a sus reiteradas protestas realizadas al respecto; 2) solicitaba al Consejo su actuación respecto a las condiciones de convocatoria para una entrevista de la portavoz del grupo de IULV-CA en la radio; y 3) denunciaba la ausencia total de licenciados en periodismo y comunicación audiovisual en la plantilla de la emisora.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía advierte que la emisora municipal Radio Chiclana debe adoptar medidas para asegurar que se respete el pluralismo político y la imparcialidad informativa. Igualmente advierte que Radio Chiclana debe respetar la imparcialidad informativa y el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública y que para cumplir con el principio de pluralismo no es suficiente con cubrir convocatorias a los medios o reproducir literalmente notas de prensa, sino que se precisa contrastar la información, ofrecer a la audiencia los diferentes puntos de vista de los hechos noticiosos y mantener clara la separación entre información y opinión.

Consulte resolución en PDF

Consulta la Resolución en PDF

Consulta Voto Particular en PDF

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.