Los contenidos informativos de la RTVA y las televisiones locales crecieron desde 2011 hasta casi un 20% del total de sus emisiones

Entre el año 2011 y el año 2017, los contenidos informativos emitidos por la RTVA y las televisiones locales crecieron cuatro puntos, al pasar del 15,7% al 19,7% de sus emisiones, según revela el estudio La información en los servicios televisivos de Andalucía que ha elaborado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Este incremento es especialmente significativo en la RTVA -que ha subido 15,3 puntos, hasta situarse en un 32,8% de contenidos informativos en el total de sus emisiones- y en el sector privado local, donde la oferta de espacios informativos ha crecido 5,7 puntos en este periodo, y alcanza el 20% de todas sus emisiones.

En el caso de las televisiones locales públicas, ha habido un leve descenso entre 2011 y 2017 de 2,9 puntos hasta situarse en el 18,5% de programación informativa. Los titulares de una licencia de televisión local en Andalucía están obligados a emitir, dentro de la franja horaria comprendida entre las 13 y las 16 horas, y entre las 20 y las 24 horas, al menos un espacio informativo diario con una duración mínima de 20 minutos que debe cubrir las noticias y acontecimientos de interés para la población a la que se dirige el medio.

Este informe constata, por otro lado, que la única televisión autonómica de titularidad privada que se ha consolidado en Andalucía carece de programación informativa, a pesar de que las condiciones de licitación establecen la obligación de emitir dos informativos diarios de al menos 30 minutos de duración, así como la difusión de un mínimo de 40 horas semanales de contenidos relacionados con Andalucía. Esta es una de las principales conclusiones del estudio.

La ausencia de programación informativa por parte del operador privado, que emite bajo la marca BomTV, representa un déficit de oferta plural que no ha resuelto el nacimiento y desarrollo de la TDT, según señala el CAA. Entre las obligaciones asumidas por los concesionarios de una licencia de TDT autonómica está también la de disponer de estudios de producción propia en Andalucía, con una estructura informativa estable formada por profesionales de la información y que atienda su ámbito territorial. Sin embargo, BomTV funciona en realidad como un canal de televenta y videncia, contenidos que acaparan el 74% de sus emisiones.

La información, uno de los dos pilares de la programación de la RTVA

Respecto a la RTVA, la información tiene un peso notable en su programación, especialmente desde 2013, cuando se unifica la programación del primer y segundo canal para incorporar todas las medidas de accesibilidad universal en Canal Sur 2. En 2015 se pone en marcha Andalucía TV, donde el 42% de sus contenidos son informativos. Mientras que en el primer canal -Canal Sur TV- la información supone también uno de los dos pilares de su programación, con el 31,2%, junto al entretenimiento (36,34%).

Los teleinformativos diarios representan el 61,66% de la oferta informativa de Canal Sur TV y casi el 55% de Andalucía TV. Los reportajes de actualidad suponen el siguiente grupo de contenidos informativos por relevancia en el primer canal público, con el 27,7% del total, seguida de la información especializada (7,5%), mientras que los programas de opinión son el 1,2%.

En Andalucía TV, tras los telediarios, cobran relevancia los programas de información especializada -con el 23% de los contenidos informativos-, seguida de los reportajes de actualidad (11,6%). Los programas de opinión en Andalucía TV representan el 3,4% de la oferta informativa.

Teleinformativos y debates, el grueso de la oferta informativa en la tele local

El grueso de la programación informativa en los canales locales está formado por telenoticiarios y programas de opinión: representan el 65%. Si bien, en las televisiones locales privadas los espacios de opinión y debate tienen mayor peso (24,5% de la oferta informativa) que en las públicas (12%). En las televisiones locales dependientes de los ayuntamientos la información institucional (retransmisiones de plenos) tiene mayor incidencia que en las privadas -4,40% frente al 1,3%-.

En el periodo analizado se constata cómo en las televisiones locales privadas han ido ganando tiempo los programas dedicados a reportajes de actualidad, los de información especializada y resúmenes semanales. En los canales públicos, en cambio, han descendido los reportajes de actualidad y han crecido los programas de opinión, los resúmenes semanales y la información institucional y la especializada.

La televisión sigue líder como primer medio para informarse

En el informe del CAA se recuerda además que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado para acceder a la información en Andalucía, donde el 53% de la población la elige en primer lugar para este fin, según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía. Le sigue internet (25%), y la radio (7%).  

Ante la pregunta de cómo corregir situaciones en las que se vulneran los principios fundamentales de de imparcialidad y pluralismo en los medios, el 30% se inclina porque éstos rectifiquen aquellas informaciones que incumplan estos principios. Un porcentaje también significativo (28,7%) defiende la aplicación de sanciones económicas, mientras que un 16% cree que la audiencia del medio debe ser informada de las resoluciones que en ese sentido adopten las autoridades reguladoras.

Otro 15,5% cree que debería existir la obligación de compensar a los grupos políticos que hayan sido marginados por un medio de comunicación cuando incumple los principios de pluralismo e imparcialidad. En este sentido, el CAA recuerda que el 55% de las quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo están referidas a programas informativos, y que la vulneración de los derechos de los menores y la falta de pluralismo e imparcialidad informativa son los principales motivos de estas quejas.

Asimismo, un 36,4% de los encuestados para el Barómetro Audiovisual andaluz considera que se debería asegurar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las tertulias de opinión. En los informativos de las televisiones públicas andaluzas, la brecha de género en cuanto al tiempo de voz de las personas expertas se mantiene en el 74,5% de tiempo de palabra los hombres y el 25,5% para las mujeres.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.