La presidenta del CAA considera fundamental adaptar las normas regionales a los nuevos hábitos de consumo audiovisual

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha recalcado hoy que es “fundamental que las normas regionales se adapten  a los vertiginosos cambios tecnológicos y de hábitos de consumo audiovisual que vivimos hoy por hoy”, teniendo en cuenta siempre las características específicas de los territorios. Fernández ha intervenido en Florencia en una jornada de análisis y debate sobre la reforma de la ley de comunicación e información de la región italiana de La Toscana, invitada por el Comité Regional de Comunicaciones (Corecom), en la que ha expuesto la experiencia del CAA a través de sus principales líneas de actuación.

 Los organizadores de la jornada en la que ha intervenido la presidenta del CAA parten del postulado de que el profundo cambio de contexto que se ha producido desde que hace 16 años se promulgara la ley toscana de comunicación e información por la aparición de nuevos medios, técnicas y lenguajes, plantea hoy unas necesidades muy diferentes. La presidenta del CAA ha recordado que la nueva era digital ha supuesto la aparición de nuevos sistemas de consumo y difusión de contenidos que exigen una respuesta en el plano regulatorio, igual que se hizo en su momento con los medios que utilizan el espacio radioeléctrico como la televisión y la radio. Precisamente, en Andalucía el Parlamento autonómico tiene actualmente en tramitación la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.

Una de las cuestiones en las que Fernández considera precisa tener en cuenta el factor territorial es en el régimen sancionador, ya que las normas nacionales prevén multas con elevadas cuantías que no están pensadas para prestadores regionales y locales, que en muchos casos son microempresas a las que hacer frente a una infracción les puede comprometer su supervivencia económica.

La presidenta del CAA se ha referido al problema de las televisiones que emiten sin licencia y ha reiterado la necesidad de que las administraciones refuercen sus potestades de inspección y de actuación porque es un asunto que afecta a la libre competencia. En Andalucía se detectaron el año pasado 121 frecuencias de televisión ilegales, el 65% del total de las emisoras que controla el CAA.

Velar por los derechos ciudadanos

Emelina Fernández ha reivindicado el papel esencial de órganos de regulación como el CAA o el Corecom para velar por los derechos de los ciudadanos frente a los medios de comunicación y ha lamentado que España sea el único país de la Unión Europea que no disponga aun de un consejo de ámbito estatal.  “Es necesario regular nuevos derechos y establecer restricciones a determinadas comunicaciones comerciales audiovisuales”, ha afirmado. Entre estas limitaciones necesarias, ha citado por ejemplo la reclamación de que se prohíba la difusión de publicidad de apuestas y de juegos de azar online en horario de protección de menores, y de que se implante la obligación ineludible de separar la publicidad del resto de los contenidos.

La presidenta del CAA ha considerado también necesario el establecimiento de una serie de obligaciones a los prestadores de los servicios audiovisuales  para promover una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, y para erradicar la violencia de género. Entre otras medidas deseables, ha citado evitar la difusión de estereotipos sexistas y de cualquier imagen de discriminación para la mujer, garantizar el uso inclusivo y no sexista del lenguaje, y que los medios de comunicación públicos tengan una representación equilibrada en sus órganos.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.