El CAA celebra el Día de la Mujer con una mesa redonda sobre la labor y la representación femenina en el sector audiovisual

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebra el Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda sobre la labor y la representación femenina en el cine que reunirá, el próximo lunes 9 de marzo, a seis profesionales de distintas áreas con mucho que contar sobre el sector audiovisual en la comunidad autónoma.

Bajo el título de ‘La mujer y el cine’, el acto contará con la participación de la periodista y crítica de cine Cristina Abad, la productora y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), Agus Jiménez, la guionista y realizadora Ana Graciani, la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Irene Raya, coordinadora del libro ‘El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión’, la periodista y productora audiovisual Inés Romero y, como moderadora, con la cineasta y consejera el CAA Pilar Távora.

El objetivo de este encuentro es visibilizar el trabajo y el talento de las cineastas andaluzas y apoyar sus proyectos, iniciativas y reivindicaciones, a la vez que se tratará sobre la necesidad de difundir una imagen más real y justa de las mujeres en los medios audiovisuales, alejada de los estereotipos y prejuicios basados en el género.

Según los datos aportados en el III Encuentro  de Mujeres Cineastas celebrado en la SEMINCI de Valadolid, de los 3.358 largometrajes realizados a nivel nacional entre los años 2000 y 2018 sólo 393 fueron hechos por mujeres, lo que supone el 12% del total. Asimismo, el coste medio de las películas dirigidas por mujeres es de 1.452.000 euros, mientras que en el caso de los hombres se eleva a 2.726.000 euros.

Desde la AAMMA se ha puesto también de manifiesto que las mujeres representan el 65% del alumnado licenciado en los estudios audiovisuales de las universidades andaluzas, pero ocupan menos del 7% en los puestos de decisión creativa o técnica.

La mesa redonda ‘La mujer y el cine’ tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Consejo Audiovisual de Andalucía (Calle Pagés del Corro, 90B. Sevilla), el lunes 9 de marzo.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.