Nuevas recomendaciones del CAA para la protección de menores en el entorno digital

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado un nuevo documento de ‘Recomendaciones para la protección de menores en el entorno digital’, con el objetivo de apoyar la tarea educativa de los padres y educadores y hacer de la red un lugar más provechoso y seguro para los más jóvenes. El CAA, en su función de salvaguardar los derechos de los menores, busca contribuir así a que internet sea un buen aliado y no un peligroso adversario.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía, elaborado anualmente por el Consejo, refleja una creciente preocupación en las familias andaluzas por la vulnerabilidad de los menores en la red, principalmente por el acceso a contenidos inapropiados, la sobreexposición y las dificultades de los padres para ejercer control sobre los contenidos a los que acceden.

El confinamiento y la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han puesto de manifiesto la importancia de internet, que se ha convertido, más si cabe, en parte fundamental de nuestras vidas y que ha hecho de la alfabetización digital una necesidad imperativa. De la red han dependido muchas estructuras, entre ellas la educativa, organizada y materializada en formato online.

En este sentido, el CAA subraya en sus recomendaciones la importancia de poder enseñar a distinguir entre el uso personal y el uso público de la red. El primero se dirige a familiares y amigos, el segundo a un receptor desconocido. Hay que cuidar lo que se publica, no solo por preservar la intimidad de cada cual, sino también para formar nuestro yo digital (nuestra identidad a partir de lo publicado en redes sociales).

El Consejo Audiovisual aconseja, por otra parte, limitar el tiempo que pasan los menores en internet. Sobrepasar las dos horas seguidas es negativo y puede contribuir a la creación de un estilo de vida sedentario, así como generar el llamado síndrome FOMO (miedo a estar desinformado).

Mostrar al menor las netiquetas, que son el conjunto de normas de comportamiento general en internet, es otra de las recomendaciones que se incluyen en el documento. Es conveniente que los padres eduquen a sus hijos a convivir y respetar dentro del entorno digital, tal y como lo hacen fuera de él. De esta forma, hay que enseñarles a que accedan a su información solo aquellas personas que ellos elijan; que eviten que sus perfiles sean una puerta abierta a su propia intimidad o que nunca faciliten información personal de terceros sin su consentimiento.

Estrategias de engaño

La ciberseguridad es otro apartado en el que inciden las recomendaciones del CAA. La seguridad total en internet no existe, pero sí los comportamientos seguros. El conocimiento de las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes ayudará a los menores a desenvolverse con mayor precaución.

Deben ser informados sobre estrategias de engaño como el sexting (envío de información con carácter sexual), ciberbullying (daño intencionado repetido entre iguales) o el grooming (acercamiento de un adulo a un menor con fines sexuales), así como prevenidos sobre la existencia de falsas identidades y de las consecuencias que podría tener quedar con alguien contactado a través de intenet, sin la supervisión de un adulto y sin informar de la cita a familiares o amigos.

Una de las principales preocupaciones de padres y educadores es la brecha digital, que sin duda tiene una explicación generacional. El CAA recomienda al respecto que conviene hacer un esfuerzo por parte de los adultos con menores a su cargo, formándose, estudiando y conociendo a fondo el buen uso de estas herramientas digitales.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.