La emisión de obra europea en la RTVA supera el 96 por ciento, 45 puntos por encima del mínimo fijado por ley

Los dos canales de la RTVA superaron ampliamente en 2019 el umbral mínimo de emisión de obras europeas establecido por ley, al alcanzarse el 98% en Canal Sur TV y el 94,4% en Andalucía TV, lo que hace una media del 96,1%, según el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Tanto la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) como la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA) establecen cuotas mínimas de producciones europeas e independientes con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística en el seno de la Unión Europea.

Las televisiones de ámbito estatal o autonómico deben reservar a obras europeas e independientes el 51% de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador, excluido el tiempo dedicado a informaciones, concursos, manifestaciones deportivas (excepto los programas deportivos), publicidad, continuidad, servicios de teletexto y televenta.

La legislación estipula además que la mitad de esta cuota tiene que destinarse a contenidos en cualquiera de las lenguas españolas. Asimismo, se reserva el 10% del total de la emisión a productores independientes del prestador del servicio –personas jurídicas ajenas a la cadena de emisión- y la mitad de las obras incluidas en ese porcentaje debe haber sido producida en los últimos cinco años. El incumplimiento en más de un 10% de los estos deberes se considera una infracción muy grave de la ley

La Ley Audiovisual de Andalucía establece, por su parte, la obligación de dedicar un 5% del tiempo de emisión a producciones o coproducciones que difundan la cultura andaluza.

Para la elaboración del informe, el CAA ha analizado el total de las emisiones de Canal Sur TV y Andalucía TV, que supone 10.743 horas de programación. También se han catalogado 5.783 horas de contenido de prestador autonómico privado BOM TV, en el que la emisión de obra europea no llega al 51% fijado por la ley, y se queda en un 37,63%, 7,4 puntos menos que en 2018.

Respecto a la RTVA, el estudio del CAA ha constatado que cumple con todas las obligaciones de la normativa al observarse que casi la totalidad de la emisión sigue siendo de origen europeo: 98% en Canal Sur TV (99% en 2018) y 94,4 % (95,4% en 2018). Asimismo, el 97% de estos contenidos en Canal Sur TV se emitieron en alguna lengua española, y en Andalucía TV, el 96,7%.

Las obras europeas de productores independientes supusieron un 19,6% del tiempo computable de emisión en 2019 de Canal Sur TV (30,6% en 2018) y un 17,1% de Andalucía TV (18,5% en 2018), superando así el 10% mínimo dispuesto por la Ley General de Comunicación Audiovisual. La RTVA cumple igualmente con la cuota mínima del 5% exigida para fomentar la emisión de obras independientes producidas en los últimos cinco años, con un 13,3% (24,3% en 2018) del tiempo de emisión en CSTV y un 5,4% en Andalucía TV (4,3% en 2018).

Por otro lado, los espacios que difunden la cultura andaluza alcanzaron un 67,5 de la programación en Canal Sur TV y un 73,6% en Andalucía TV, rebasando el 5% marcado por la LAA.

Advertencia a BOM TV

De acuerdo a los resultado de este informe, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido advertir a BOM TV de que es una infracción muy grave el incumplimiento en más de un diez por ciento de los deberes de reservar el porcentaje de emisión anual indicados en la LGCA y LAA, lo que podrá ser sancionado con multa de 80.001 hasta 1.000.000 de euros.

Si BOM TV no alcanza el mínimo del 51% de obra europea con un 37,6%, también se mantiene por debajo de lo marcado en cuanto a lengua española, con un 35,5% (29,4% en 2018). Toda la programación de esta cadena está realizada por productores independientes, incluyendo la obra europea, y el porcentaje de estos contenidos producidos en los últimos cinco años asciende al 4,8% del total (3% en 2018).

El CAA ha requerido a BOM TV para que, en el plazo de 30 días, informe a este organismo sobre la existencia o no de circunstancia relevantes en el incumplimiento de las leyes y sobre los planes de adecuación de su programación a los porcentajes de obra europea e independiente dispuestos en la normativa.

El Consejo remite anualmente este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), responsable de comunicar los datos estadísticos del conjunto del país a la Unión Europea, que supervisa la aplicación de los artículos 13, 16 y 17 de la Directiva 2010/13/UE, en los que se concretan estas cuotas de emisiones europeas.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.