
Más de la mitad de los andaluces encuestados (53,6%) consideran que mucha de la información difundida por los medios de comunicación es sensacionalista y produce alarma social, según señala el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el impacto de la pandemia durante el primer estado de alarma que incluye un avance del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2020 (BAA).
La respuesta de la población andaluza sobre la manera en que se ha abordado la información durante la pandemia evidencia en general registros muy polarizados. Así, un 45,1% opina que los medios de comunicación no han sido responsables, y a la vez un 41,5% cree lo contrario, es decir, que han tenido un comportamiento responsable respecto al tratamiento de la información durante la crisis producida por la COVID-19.
Otros datos destacables de este adelanto del Barómetro, que se dará a conocer completo a principios de año y que está basado en la realización de 3.020 encuestas, son que la mayoría de los andaluces (60,8%) reconocen haber consumido mucha más información durante esta situación y que para hacerlo el medio preferido es la televisión para un 70%. A mucha distancia se sitúan en orden de preferencia la prensa digital (12,5%), las redes sociales (7,5%), la radio (6,9%) y la prensa escrita (1,5%).
Las personas mayores de 75 años representan el 88,7% de quienes dicen optar por la televisión para informarse de los asuntos relacionados con la pandemia, y le siguen con una tasa de respuesta del 80,6% las personas pertenecientes al grupo de edad de 55-64 años. En cambio, son los más jóvenes (entre 16-24 años y 25-34 años) quienes eligen informarse a través de prensa digital o redes sociales. La prensa escrita es el medio menos preferido por la población andaluza en todos los grupos de edad.
En cuanto a los niveles de confianza otorgados a las distintas cadenas de televisión, los andaluces aprueban a TVE, Antena 3 y Canal Sur TV con puntuaciones medias en torno al 5,6, 5,4 y 6 respectivamente. Por el contrario, los andaluces suspenden, aunque rozando el aprobado, a Tele 5 (4,5) y La Sexta (4,76).
Respecto a la valoración de las cadenas de radio, RNE, Onda Cero, la Cope y la Ser obtienen un nivel de confianza en torno al 5,5 de puntuación media; Canal Sur Radio recibe una calificación de 6 puntos.
Los andaluces encuestados otorgan asimismo una puntuación media de 5 a El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia; muy cerca del aprobado se encuentra el periódico La Razón con un 4,87 de nota media. En el caso de los diarios digitales, salvo El Confidencial, con una valoración de 5,14, todos suspenden aunque con calificaciones muy cercanas al aprobado: el Diario.es recibe un 4,97; Público 4,89; El Español, 4,74 y 0K Diario, el que menor puntuación consigue, un 4,37.
Menor nivel de confianza en las redes sociales
Las redes sociales son el medio que suscita entre los andaluces menor nivel de confianza en relación al tratamiento de la información durante la pandemia. Ninguna ha obtenido el aprobado: Youtube, un 3,94; Whatsapp, 3,60; Facebook, 3,59; Twitter, 3,54 y, en último lugar con la nota más baja, Instagram, 3,32.
Por otro lado, el 73,7% de la población andaluza considera que la información disponible sobre la COVID-19 está condicionada por las distintas ideologías políticas. Y, en general, la mayoría (60,7%) cree que los medios han hecho un gran esfuerzo para tranquilizar a la población en los momentos más duros de la pandemia, aunque un significativo 32,2% ha opinado lo contrario.
El ‘Informe COVID-19’ estudia el impacto del coronavirus durante el primer estado de alarma de 2020 (14 de marzo-21 de junio) en los ámbitos de la programación en general –y la información en particular- y la publicidad en los prestadores bajo competencia del CAA, estableciendo además comparaciones con cadenas nacionales en el caso de las comunicaciones comerciales.
Durante este periodo, las noticias referentes a la pandemia supusieron el 84% de las emitidas por los informativos de las televisiones autonómicas públicas, el 46% en las desconexiones provinciales de Canal Sur y el 63% en las televisiones locales.
Por canales concretos, el coronavirus copó el 85% de las noticias de Canal Sur TV, el 84% de Andalucía TV, el 75% de Canal Málaga y de La 1, el 73% de TG7 o el 72% de RTVM Marbella. Los valores más bajos de este asunto de actualidad se dieron en algunas desconexiones provinciales de Canal Sur TV (Málaga, 25%; Jaén, 32%), y entre las televisiones municipales, las que concedieron menos porcentaje de noticias a la COVID fueron Telemotril (48%) y Torrevisión (58%).
Canal Sur TV aumentó dos puntos su programación informativa durante el estado de alarma frente a 2019 (31,5% frente a 29,4%), y tras este periodo se ha situado en el 21,5%. Andalucía TV, por el contrario, pasó de un 30,9% de información en 2019 a un 14,5% durante los meses de marzo a junio; en el periodo posterior a la alarma, este canal ha disminuido más aún su porcentaje de información, situándose en un 8,8%.
Asimismo, Canal Sur reforzó durante el estado de alarma el entretenimiento (3,4% más que en 2019) y disminuyó la programación cultural (4,8% menos que en 2019). Por su parte, Andalucía TV aumentó en el estado de alarma los programas culturales (7,9% más que en 2019), el entretenimiento (7% más) y la ficción (5,1% más), siendo la información el género que más descendió. Bom TV reforzó aún más su ya elevada proporción de ficción (61,9% en 2019, 77,3% en el estado de alarma) y también reforzó su entretenimiento (4,4% de aumento), mientras que la televenta disminuyó del 31,8% de 2019 a un 10,8%.
Las televisiones locales no muestran en general grandes diferencias en su programación respecto a 2019, aunque en las privadas sí se aprecian cambios más significativos: aumentos de 4 puntos en música y 3,6 en programas religiosos, con descensos de 6,7 puntos en entretenimiento y 3,8 en información.
En el apartado del entretenimiento se verifica un crecimiento de la cámara oculta, zapping y vídeos caseros, que pasa del 1,8% al 8,1%, así como un descenso del subgénero dominante, el magacín (del 41,4% al 37,6%) y de las galas (del 6,6% al 3,1%). Y dentro de la ficción, se produce un aumento de las sitcom (del 1,6% en 2019 al 7,9% durante el estado de alarma) y de los largometrajes (del 72,7% al 77,5%), y un descenso de las series (del 11,7% al 5,3%).
Más información institucional
Dentro del género de la información, se detecta un aumento considerable de los eventos especiales, que representaron para el conjunto de los prestadores en 2019 un 0,6% y ascienden al 7,2% durante el estado de alarma. Se trata de programas informativos especiales dedicados a la crisis sanitaria.
También la información institucional pasa del 2,8% de 2019 al 7,1% del periodo analizado, debido a la comparecencia de los distintos gobiernos. Así, en los informativos de las televisiones autonómicas se observa un notable incremento de los tiempos de palabra de los roles institucionales, que suben 31 puntos en la duración de las intervenciones (del 17,1% al 48,4%), aunque la diferencia en el número de las mismas es mucho menor, del 13 al 22%, a causa de las intervenciones particularmente prolongadas que protagonizaron algunos actores institucionales en las comparecencias durante el estado de alarma). Inversamente, descienden un 26,1% los roles no políticos y un 5,2% los roles de partido.
Por roles concretos, para el conjunto de los prestadores, durante el estado de alarma los que obtienen mayor protagonismo son el Gobierno de Andalucía con un 10,7% de las intervenciones y un 26,2% del tiempo (aumento de 4,4 puntos en el número de intervenciones y de 16,6 puntos en la duración respecto a 2019), el Gobierno de España con un 7,9% de las intervenciones y un 18,7% de la duración (aumentos de 4,6 y 14,9 puntos respectivamente) y los actores ocasionales con un 23% de las intervenciones y un 7,6% del tiempo (descensos de 8,4 y 11,1 puntos respectivamente).
Otros roles que sufren variaciones significativas son los actores sanitarios (pasando del 1,7% al 4,7% de las intervenciones, aunque su porcentaje de tiempo es más modesto, 3,1%) y los actores económicos (del 4,2% al 5,9% de las intervenciones). Entre los roles que pierden importancia en el estado de alarma cabe destacar, aparte de los ya mencionados actores ocasionales, a los actores culturales, que pierden un 5% de duración.
Por canales concretos, en Canal Sur TV los dos roles con mayor aumento de tiempo de palabra son los gobiernos de Andalucía (18 puntos de aumento) y España (15 puntos de subida), mientras que en Andalucía TV el protagonismo del Gobierno nacional es mucho más notorio (44 puntos de aumento en la duración) que el del ejecutivo andaluz, que aumenta en 6,8 puntos sus intervenciones pero solamente 2,2 puntos en su duración. La 1, por su parte, no registra ningún aumento significativo de los gobiernos, reforzándose sobre todo el rol de actores económicos (8,6 puntos de aumento en intervenciones) y disminuyendo bastante los roles de partido (9,5 puntos de disminución en la duración).
En las desconexiones provinciales de Canal Sur TV también aumentan los actores económicos y bajan los de partido, sin grandes cambios en los roles institucionales, donde solamente el rol de gobiernos municipales registra un crecimiento significativo con casi 4 puntos de aumento.
Caída del 67% de la publicidad
Los datos de emisión de publicidad muestran un descenso muy notable durante el estado de alarma en todos los prestadores analizados, pero de forma más acusada en las cadenas nacionales que en las autonómicas (aunque en éstas los valores absolutos son mucho más modestos). Así, la diferencia porcentual entre el promedio diario de emisión de anuncios de noviembre de 2019 y de abril de 2020 fue de -66,8% en general y por canales -28,2% en Canal Sur TV, -31,1% en Andalucía TV, -37% en Bom TV, -71,2% en Antena 3,-76,4% en Cuatro, -55,8% en Telecinco y -76,9% en La Sexta.
No obstante, en junio de 2020, incluso todavía durante el periodo de alarma, se aprecia una clara tendencia al ascenso en todos los prestadores, situándose alguno, en concreto Bom TV, en valores incluso superiores a los de noviembre, mientras que Telecinco estaba ya emitiendo el 86% del promedio diario de anuncios que emitía en ese mes, Canal Sur un 83%, Antena 3 un 66%, Andalucía TV un 65%, La Sexta un 59% y Cuatro un 57%.
Este descenso general del 66,8% entre noviembre de 2019 y de abril de 2020 del conjunto de los prestadores estudiados afectó de manera bastante dispar a los distintos sectores publicitarios. De este modo, estuvieron por encima del 67%, viéndose muy afectados, sectores como textil y vestimenta (descenso del 98%), equipos de oficina y comercio (94%); automoción (94%); objetos personales (92%); o telecomunicaciones (87%). Por el contrario, sólo dos sectores, construcción (aumento del 4%) y, sobre todo, energía (aumento del 22%) vieron incrementarse su cuota de mercado.