El Consejo Audiovisual de Andalucía participa en el encuentro digital sobre ‘Menores y nuevas tecnologías’

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) participa en un nuevo #EncuetroDigitalCOITAOC dedicado en esta ocasión a los ‘Menores y nuevas tecnologías’, que reunirá mañana martes 22 de junio a expertos en la materia en torno a la necesidad de guiar a los más jóvenes en el empleo de las TIC y de protegerlos ante los riesgos que conlleva su uso.

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) con la colaboración del CAA, la jornada se abrirá, a las 10.00 horas, con la intervención de la consejera de CAA Ana Millán, que tratará sobre ‘Cómo construir mi yo digital con éxito’. A continuación, el jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, José Antonio Agromayor, abordará  el tema de la ‘La brecha digital en el alumnado andaluz’.

El acto seguirá con la participación de la asesora responsable del Área de Menores y Educación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Mayte Salcés, quien hablará sobre ‘Protección a niños y niñas frente a prácticas fraudulentas y de acoso en la Red’. Y, por último, intervendrá Daniel Otalecu, CEO de Securekids, cuya exposición versará sobre las herramientas tecnológicas para proteger a los menores de la tecnología.

Aunque actualmente los menores son considerados nativos digitales y crecen rodeados por las nuevas tecnologías, en muchos casos sus habilidades se restringen a juegos y redes sociales, lo que provoca importantes lagunas en el uso de estas herramientas y genera peligros respecto a la seguridad y protección de la identidad digital. En este contexto se celebra el acto del COITAOC, al que los interesados pueden inscribirse en este enlace del Colegio.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha puesto en marcha distintas iniciativas para salvaguardar y formar a los menores en el entorno digital, como su recomendaciones coincidiendo con el confinamiento y la crisis sanitaria de la COVID-19, su campaña ‘#PasaDelBulo, y navega seguro’, charlas sobre ciberpornografía o los Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’ sobre alfabetización mediática.

        

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.