Representantes del colectivo LGTBIQ+ reclaman una presencia normalizada en los medios de comunicación

Periodistas y representantes del colectivo LGTBIQ+ han reclamado visibilidad y, sobre todo, una presencia normalizada en los medios de comunicación durante la mesa de debate sobre diversidad sexual organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

Juan Carlos Roldán, periodista de Canal Sur TV, ha subrayado la responsabilidad que tienen los medios de educar y de mostrar la pluralidad de una sociedad de la que este colectivo forma parte, por lo que “tienen que hacernos visibles sin que seamos noticias, tenemos que ser protagonistas como personas pero no por nuestra condición o preferencia sexual”.

Roldán ha destacado así la necesidad de hacer un esfuerzo más “para contar las historias desde la normalización” y “para elegir las palabras adecuadas, de forma que nunca sean hirientes”. También ha señalado que hay que presentar desde los medios toda la amplia diversidad de este colectivo, “no sólo el patrón de hombre gay, joven, guapo y con más o menos éxito”, y dar a conocer igualmente a personas que puedan ejercer de referentes para los jóvenes.

Verónica Rodríguez, directora de escena, dramaturga y docente, ha insistido en la importancia de la educación, de los referentes y, sobre todo, de contar historias sobre esta lucha desde la naturalización y no siempre desde el conflicto, “en las que no suponga un conflicto ser diferente”.

Rodríguez se ha referido también a la diferente visibilidad que se da dentro del propio colectivo, y, en concreto, a la muy escasa de las mujeres, sobre lo que ha dicho que existe una lesbofobia “que está unida al mundo machista, sexista y patriarcal en el que vivimos”.

Por su parte, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D que tiene como objetivo proporcionar atención especial a los mayores LGTBI, ha hecho hincapié en que se precisa “una visión positiva, normalizada y diversa del colectivo” en la que los medios y organismos como el Consejo Audiovisual de Andalucía pueden desarrollar una labor relevante.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía ATA-Sylvia Rivera y promotora de la Ley Trans, ha subrayado la importancia tanto de no crear estereotipos falsos, que no se corresponden con la diversidad del colectivo, como de contar con referentes “que son los que han hecho posible los cambios sociales”.

Por otra parte, Valeriano Durán, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla y coordinador del libro ‘Rompiendo el código’ sobre la censura en el cine norteamericano, ha recordado que mucha gente se ha educado viendo películas clásicas de un país como Estados Unidos donde existió la prohibición entre 1934 y 1967 de tratar el tema de la sexualidad, junto a otros como las relaciones interraciales, el adulterio sin condena o la prostitución sin castigo.

Y aunque algunos productores burlaban esta censura, Durán ha explicado que en la mayoría de los casos se trataba de personajes secundarios (la ama de llaves de ‘Rebeca’ como ejemplo) y retrataban una homosexualidad trágica, de grandes crisis de identidad y con su entorno que solían terminar en suicidio.

A este respecto Javier Paisano, periodista, gestor cultural y director del Festival Cultura con Orgullo, ha apuntado que hoy en día se ofrecen diferentes visiones desde el arte del colectivo LGTBI, “puede ser comedia o drama, pero prácticamente ya no existe la tragedia”. A partir de los años 70, según ha explicado, con directores como Fassbinder o Pedro Almodóvar, “ya no se mata al homosexual y estos hombres y mujeres se sienten libres y tienen esperanzas”.

En cuanto a los medios de comunicación, Paisano ha aseverado que tienen “el deber y la obligación de mostrar la realidad, y en esa realidad estamos nosotros”. En este sentido, ha reclamado a la Canal Sur la programación de un espacio estable dedicado al colectivo LGTBI y evitar la estacionalidad de las noticias.

La mesa de debate ha estado moderada por la cineasta y consejera del CAA Pilar Távora, que ha recordado que el Consejo tiene entre sus funciones proteger los derechos de las minorías y colectivos vulnerables ante los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias. Távora ha abierto el acto con la ‘Canción del mariquita’ de Lorca para terminarlo con versos del poema ‘Sobrevivientes’ de la escritora mexicana Rosa María Roffiel.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.