Presentación del informe sobre “La representación de la mujer en los informativos” en la MNRA

En el marco de la Asamblea que organiza en estos días la Red de Autoridades de Reguladores Audiovisuales del Mediterráneo (MNRA) se ha presentado el último informe que aborda la “Presencia y representación de la mujer en los informativos de tv”.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha participado en este estudio que ha analizado 7 televisiones públicas de 6 países: Croacia, Francia, Malta, Portugal, Serbia y España (Andalucía y Cataluña) durante 4 semanas, desde enero hasta abril de 2024, y ha detectado que la presencia de mujeres en los teleinformativos ronda el 30%, siendo el valor máximo el 39,3% del canal francés France 2 y el valor mínimo el 26,1% de la TVM de Malta.

La MNRA es una asociación que reúne a 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea. El CAA es uno de los órganos reguladores audiovisuales que la conforman. En la asamblea anual que se está celebrando en la capital de Armenia, Ereván, se expondrá una de las conclusiones extraídas de este estudio. Y es que la mayoría de las voces femeninas de los teleinformativos analizados corresponden a declaraciones de personas ocasionales, sin representación social o profesional.