· Sarah Almagro, Alejandro Ortega y Noelia Ruiz exponen sus testimonios ante los jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga
· José Luis Munuera les habla de responsabilidad y buen uso de las redes enviándoles un mensaje a través de la pantalla
Andalucía, 04 de marzo de 2025. Sarah Almagro, Alejandro Ortega y Noelia Ruiz, cuatro creadores de contenidos en Internet o influencers han protagonizado este martes un diálogo en la Universidad de Málaga (UMA) sobre la necesidad de incentivar y fomentar una influencia responsable. Así, los intervinientes se han enfrentado durante un debate en la Facultad de Derecho a preguntas tales y como: ¿Por qué tienen tanto impacto en la sociedad?, ¿Cómo gestionan su éxito?, ¿Existe una regulación para estas nuevas formas de comunicar?, o ¿Cómo se defiende a los menores?
El encuentro, moderado por la periodista Belén Martín, forma parte de la 5ª jornada organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre influencia responsable, celebradas este martes en la UMA, bajo el título ‘Andalucía influye’, dentro del Seminario de Valores Constitucionales del Aula Torrijos de la Universidad y en colaboración con ICMedia. El acto institucional de apertura ha contado con la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector, Margarita Pérez, la vicedecana de Estudiantes, Empleabilidad e Igualdad de la Facultad de Derecho, Belén Bahía; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y el presidente de ICMedia Andalucía, Enrique Pariente.
ÉTICA Y REGULACIÓN
El presidente del CAA ha señalado ante los muchos jóvenes que han llenado al completo el Aula Magna de Derecho, que se abre una oportunidad laboral muy importante. “Vosotros sois los ciudadanos que necesitamos”, ha dicho. En este sentido, la vicerrectora ha manifestado que para la Universidad es un honor ser sede de esta jornada, en la que se reflexiona y se comparten opiniones sobre un tema tan importante como la ética en el mundo de los ‘influencers’. La vicedecana, por su parte, ha insistido en la necesidad de regular estas nuevas formas de comunicar. Para finalizar, el presidente de ICMedia ha destacado la necesidad de avanzar todos juntos para conseguir que lo que se publique en la red aporte cosas positivas.
LIBRO BLANCO DE LA INFLUENCIA RESPONSABLE
Tras la inauguración ha tenido lugar la presentación del Libro Blanco de la Influencia Responsable, de la mano de su coordinadora, la experta en comunicación Patricia San Miguel, de ICMedia.
Este trabajo recoge los resultados de un proyecto de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas, realizadas a los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital: plataformas, empresas e instituciones, marcas, creadores de contenidos, con el objetivo de promover una actividad responsable en las redes y mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector. San Miguel ha afirmado que en España falta un código ético que detalle cómo es un comportamiento responsable. Así, este libro busca convertirse en un marco normativo ameno, cuyo objetivo final es velar por los derechos de los usuarios de los medios. La experta ha explicado también que este 2025 se va a realizar una nueva actualización del mismo en la que se concretará, por un lado, sobre la transparencia en los contenidos publicitarios, en torno a quién van dirigidos y si han sido producidos por inteligencia artificial; y, por otro, se creará una herramienta de evaluación mental de los influencers.
RESPETO Y VALORES
El diálogo con los protagonistas, la deportista y estudiante de la Facultad de Derecho Sarah Almagro; el músico Alejandro Ortega; Noelia Ruiz, del sector de la Alimentación, y el árbitro José Luis Munuera, este último en formato virtual, ha comenzado con un repaso a sus inicios.
Todos han coincidido en el altavoz y efecto viral que les brindan las redes. Igualmente, han destacado la importancia de construir un entorno digital desde el respeto y de transmitir valores a través de los perfiles digitales.
Hablando en primera persona a través del testimonio personal cada uno de ellos ha explicado cómo es su día a día en el uso de las redes y cómo estas han afectado a sus vidas, tanto positiva como negativamente. Sarah Almagro ha expresado que poder ayudar a los demás cuando sabe que alguien está mal, a través del humor de sus vídeos, le hace sentir bien. Por su parte Alejandro Ortega a manifestado como durante los años escolares sufrió un episodio de bulling y desde entonces se hizo fuerte aprendiendo a auto controlarse y que los comentarios negativos que recibe en sus perfiles, no le afecten. Lanza un deseo de que nadie tenga que vivir la horrible situación de presión y acoso que él vivió. Por último, Noelia Ruiz se dirige a los jóvenes presentes animándoles a que busquen su misión en la vida, ella dice haberla encontrado en el desarrollo de su profesión desde su puesto de pescado del Mercado de Abastos malagueño en el que cada día aprende y tiene la oportunidad de tratar directamente con sus clientes, a los que aconseja y respeta muchísimo.