El presidente del CAA presenta ante el Parlamento el Informe Anual 2024 en un año marcado por la protección de los menores en el entorno digital

. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Domi del Postigo, ha presentado hoy ante el Parlamento andaluz el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2024, en la que se resumen las principales actuaciones del órgano regulador durante un año especialmente intenso en el contexto audiovisual andaluz, nacional e internacional.

La comparecencia ha servido para poner en valor la creciente actividad del Consejo en un ecosistema mediático cada vez más complejo y digitalizado, con especial atención a los retos derivados del uso de la inteligencia artificial, el acceso de menores a contenidos inapropiados y la necesidad urgente de fomentar una ciudadanía crítica y formada frente a la desinformación.

Protección de menores y uso de la IA: prioridad institucional

Uno de los ejes de la memoria ha sido la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia frente a los riesgos digitales. El Consejo ha denunciado la proliferación de aplicaciones de IA que generan imágenes hiperrealistas sin consentimiento, como los llamados “deepnudes”, y ha instado a la adopción de medidas legales para su bloqueo. “La pantalla no puede ser la nueva niñera. Apagarla, a veces, es encender la vida”, subrayó Del Postigo, citando una de las conclusiones de la jornada organizada por el regulador andaluz, sobre los efectos de las pantallas en los primeros nativos digitales.

Alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico

El CAA ha redoblado sus esfuerzos en el ámbito educativo y de sensibilización con más de distintas iniciativas, entre ellas la cuarta edición del foro Andalucía Influye, el taller de alfabetización mediática para mayores, Mayores con WiFi o los premios El Audiovisual en la Escuela, que este año celebró su décimo aniversario con récord de participación escolar y una gala final en Isla Mágica.

Un órgano más conectado con Europa

En el plano institucional, el CAA ha reforzado su presencia internacional a través de su integración en el Grupo de Autoridades para los Servicios de Comunicación Audiovisual (GASSCA), liderando desde Andalucía el grupo de trabajo sobre alfabetización mediática. Además, ha mantenido relaciones activas con organismos europeos e iberoamericanos en defensa de los valores democráticos en los medios.

El informe nos aporta una radiografía precisa del panorama audiovisual.  Como ejemplo, los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2024, que muestra cómo el consumo de pantallas entre menores sigue creciendo, así como los informes sobre pluralismo político, igualdad de género o el que estudia la presencia de personas con discapacidad en los medios.

Compromiso con la transparencia y el servicio público

La Memoria Anual se presenta ante el Parlamento andaluz como expresión del compromiso del CAA con la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de los valores constitucionales y estatutarios en el ecosistema audiovisual de la comunidad.

“Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida. Que esta memoria sea útil y que refleje una institución viva, crítica, comprometida y necesaria”, concluyó Del Postigo ante la Cámara andaluza.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.