El 77% de los andaluces considera que la publicidad de productos relacionados con la belleza y la salud es engañosa

La población andaluza se muestra muy crítica con la publicidad que se emite en la televisión, tanto por su cantidad como por su contenido, según se desprende de los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, un estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en nuestra comunidad que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En esta edición, la quinta, se ha constatado que más de siete de cada diez encuestados (el 76,8%) cree que siempre o casi siempre se emite publicidad engañosa o equívoca sobre productos de belleza y salud.

El volumen de la muestra asciende a 2.432 entrevistas telefónicas, un tercio más que en la edición anterior.

En esta encuesta se ha preguntado también por las nuevas formas de la publicidad que se emiten en televisión en los últimos tiempos, como la publicidad a pie de pantalla, que es considerada como una práctica excesiva por el 68% de los encuestados. En cuanto al emplazamiento de producto, un tercio de la audiencia declara que le molesta mucho o bastante la introducción de productos o marcas integradas en el decorado de un contenido, si bien, existe un 44% que declara que no le importa.

Rechazo masivo a la publicidad de alimentos en horario infantil

La publicidad de alimentos y bebidas en horario infantil es otra de las cuestiones que ha generado más unanimidad en las respuestas negativas de la audiencia. Siete de cada diez andaluces piensa que este tipo de anuncios suele inducir a errores respecto a la apariencia y a los beneficios que proporcionan estos productos (71%). Y un 58% cree que hay una saturación de estos anuncios que, además, no fomentan hábitos saludables de vida, según el 46,3%.

Precisamente, el CAA ultima un informe sobre el sector de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil, dada la cantidad de anuncios que se emiten en la franja de protección infantil de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, sal y grasas.

De hecho, 6 de cada 10 andaluces cree, según el Barómetro, que la publicidad dirigida a menores debería estar prohibida. En cuanto al contenido de los mensajes publicitarios, casi el 82% piensa que deberían estar controlados, y un porcentaje similar está de acuerdo en que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión.

El Barómetro ha preguntado por la frecuencia de mensajes sexistas en la publicidad y un tercio de los encuestados cree que esta práctica se produce siempre o casi siempre, y un 26% aprecia que se da a veces, mientras que una cuarta parte de la población entiende que este hecho no se produce nunca o casi nunca.   
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.