Resolución 4/2016 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Osuna TV

Motivo de queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 10 de noviembre de 2015 una queja del grupo municipal Osuna Puede referida a una supuesta falta de pluralismo político y neutralidad en la televisión municipal. La queja plantea con carácter general la quiebra de los fines de objetividad, transparencia, pluralidad, participación, equidad e independencia de todo ente público. 

Acuerdo adoptado

………………  El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que existe un tratamiento desequilibrado y falto de pluralidad en la televisión municipal Osuna TV hacia los grupos municipales que conforman la oposición –PP, IU y Osuna Puede- que, en la muestra analizada, no obtienen tiempo de voz alguno ni referencias directas ni indirectas en ninguna de las noticias. Así, el 86,39% del tiempo de voz destinado en los informativos a actores políticos corresponde a representantes del equipo de gobierno (PSOE), quedando el tiempo restante para el gobierno andaluz (6,96%) y de la diputación (6,66%), también del PSOE. No aparece representación de ningún otro partido político. Esta distribución se aleja de la propuesta en los indicadores del CAA establecidos en su Decisión 35/2015, que recogen como escenario equilibrado y plural la distribución del 60% del tiempo de voz para el equipo de gobierno y partidos políticos que lo apoyan, el 35% para la oposición y el 5% para otros grupos políticos sin representación municipal.

Consulte resolución en PDF

Consulta la resolución en PDF.

Voto particular.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.