Emelina Fernández apela a la familia y a la escuela para estimular la alfabetización mediática de los menores

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha presidido la ceremonia de entrega de los premios El Audiovisual en la Escuela, junto a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Fundación Cajasur, en el que también han participado el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla. La directora territorial de la RTVA en Córdoba, Mar Arteaga, ha conducido esta gala.

Seis centros educativos andaluces de las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla han resultado ganadores en esta II edición de este certamen impulsado por el CAA, con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y la Fundación Cajasur, cuyo objetivo es fomentar entre los menores de edad la capacidad de analizar de forma crítica los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persigue que conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

Durante la entrega de premios, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha apelado al papel crucial de las familias y de los docentes en la educación mediática de los menores. El control parental en el consumo de medios, ha dicho, es el primer escalón, mientras que el sistema educativo garantiza el acceso a estos conocimientos para aquellos escolares con circunstancias socioculturales menos favorables.

Todos los trabajos presentados en esta segunda convocatoria fueron en formato audiovisual y abordaron tramas de ficción y de carácter divulgativo. Dos de los centros premiados en la primera edición han vuelto a participar con éxito este año al hacerse de nuevo con el premio en su categoría. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Benalmádena (Málaga) y de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén.

Además de fomentar las capacidades críticas de los menores ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación, estos premios también aspiran a dar cabida a la alfabetización mediática como disciplina habitual en el ámbito escolar.

Los premios están divididos en dos modalidades, una para el profesorado, y otra para el alumnado. En esta segunda modalidad, están previstos cinco premios por cada fase del ciclo educativo desde primer ciclo de Primaria hasta Formación Profesional. Cada premio está dotado con 1.000 euros que deben destinarse a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual por parte de los centros educativos.

Los trabajos premiados: ficción, documental y un audiolibro

En la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria, ha resultado ganador el Centro de Educación Infantil Primaria (CEIP) Capitán Cortés, de Andújar (Jaén), por el trabajo «Una aventura en-canta-dora», un cortometraje interpretado a modo de teatro en la escuela por alumnos de 6 y 7 años. Cada uno ejecutó las tareas propias de una producción audiovisual: guión, producción, casting, localizaciones, gastos, dirección, cámara, montaje, actores, etc.

En la categoría de Ciclo Medio de Educación Primaria, el trabajo premiado corresponde a los alumnos de 4º del CEIP San Sebastián, de Dos Hermanas (Sevilla), por el trabajo «Un misterio en el colegio», un cortometraje de ficción sobre una historia de misterio y humor ideada por el alumnado. El CEIP Zurbarán, de Sevilla, ha sido premiado en la categoría de Ciclo Superior de Educación Primaria, por un audiolibro sobre poemas de Gloria Fuertes, un proyecto en el que participan todos los alumnos de 6º curso de este centro ubicado en un entorno sociocultural donde el acceso de las familias a los libros y la lectura no es fácil y en los que es patente la brecha digital. 

El Instituto de Educación Secundaria Benalmádena, de Benalmádena (Málaga), que en la primera edición de estos premios ganó en la modalidad de profesorado, ha vuelto a participar con éxito en esta segunda convocatoria y ha ganado en su categoría con un proyecto titulado «¿Te gustaría ver el futuro?». En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y ciclos formativos, el trabajo ganador corresponde a la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, por el proyecto «Audiovisuales y teatro como estrategia educativa». Este centro también fue ganador en su categoría en la primera edición de este certamen.

El premio en la modalidad de profesorado ha recaído en un grupo de docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Poeta García Gutiérrez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por el trabajo «Cruce de caminos», en el que también participan alumnos. Se trata de un documental que retrata las vidas, anhelos y experiencias de profesores y alumnos en torno a la vocación profesional. Como resultado, destaca la evolución en la visión del alumno hacia el docente.

El jurado ha concedido una mención especial al trabajo «A través de la pantalla», de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Francisco J. de Burgos, de Motril (Granada). Es un corto realizado incardinado en el área de Filosofía. En la modalidad de profesorado, la profesora Carmen Montoro Cabrera, de la Escuela de Arte José Nogué (Jaén), ha recibido una mención especial por el cortometraje «+Arte». También ha recibido una mención especial el profesor Alejandro Pérez Cano, del CEIP Los Califas, de Córdoba, por el documental «La materia y la energía».

Todos los vídeos premiados en esta edición estarán disponibles desde mañana viernes en el canal de YouTube del CAA. A partir del próximo mes de septiembre se abrirá la convocatoria para la tercera edición de estos premios, cuyas bases se podrán descargar desde la página web del Consejo Audiovisual de Andalucía.  

La educación mediática para activar valores cívicos

Fernández ha reivindicado la figura de la cineasta cordobesa Josefina Molina, pionera del audiovisual en España y Goya de Honor de la Academia de Cine. La presidenta del CAA ha recordado sus palabras acerca de la dificultad que aún hoy entraña para las mujeres dirigir una producción audiovisual. Por ello, ha animado a los premiados a prepararse para detectar el machismo y los mensajes discriminatorios en los medios de comunicación. «La alfabetización mediática sirve para activar valores cívicos como la igualdad en la televisión, en la radio y en internet», ha destacado.

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la innovación, creatividad y compromiso de los centros docentes andaluces y ha incidido en la importancia de fomentar la alfabetización mediática del alumnado para formar ciudadanos con capacidad crítica y educación en valores. Esta formación supone uno de los pilares del desarrollo cultural y social del siglo XXI, con una función relevante en la construcción y conservación de la democracia, según ha señalado, y de ahí la importancia de iniciativas como ésta que cuentan con el apoyo de la Consejería.

De la Calle ha incidido en que este concurso viene a complementar las actuaciones específicas puestas en marchas por la Junta hace varios años, como el Programa ComunicAcción o el fomento en los currículos académicos de la formación en competencias digitales y de tratamiento de la información.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que ha clausurado la ceremonia, ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto de la sociedad y administraciones públicas para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, ha destacado que la educación contribuye de forma inestimable a la construcción de la sociedad y a garantizar la convivencia ciudadana desde la participación y desde la igualdad. En este sentido, ha confiado en que la nueva Ley Audiovisual de Andalucía se enriquezca durante la tramitación parlamentaria con las aportaciones de los diferentes grupos políticos y agentes sociales.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.