El Consejo Audiovisual de Andalucía defiende la corregulación en el tratamiento informativo de las desapariciones

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha defendido la corregulación en el tratamiento informativo de las personas desaparecidas, sobre todo en los magacines televisivos, cuyo formato se caracteriza por un híbrido de información y entretenimiento. Esta vía se plantea por parte del CAA como una solución intermedia entre la autorregulación que propugnan los informadores y la regulación que defienden las familias afectadas por estos casos.  

La consejera del CAA Carmen Fernández Morillo intervino en este foro, celebrado en Madrid los días 25 y 26 de noviembre y promovido por la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas (QSD Global), en colaboración con la Universidad de Santiago (USC). Allí, defendió la corregulación como modelo que, aunque inédito en nuestro país, se aplica con éxito en naciones de nuestro entorno como Francia, y vendría a remediar el fracaso constatable de la autorregulación de los medios, vigente en la actualidad.

Fernández Morillo, expuso las conclusiones del Consejo sobre el tratamiento informativo de la desaparición de la joven Marta del Castillo, en 2009, así como del juicio a los detenidos por este hecho dos años después. En ambos casos, el CAA constató la vulneración de derechos fundamentales de menores implicados en este suceso por parte de algunas televisiones, comprobó y documentó la celebración de juicios paralelos en algunos platós de televisión a través de entrevistas a testigos que participaron en el proceso judicial o recreaciones dramáticas de los hechos que estaban siendo sometidos a juicio.

La vía de la corregulación, explicó la consejera del CAA, es una solución intermedia que, por un lado, garantiza el derecho de los medios a participar en la elaboración de normas que aseguran que las informaciones que se difunden se ajustan a los criterios de rigor, veracidad, imparcialidad y honestidad informativa. Por otro lado, asegura el derecho de la sociedad a que los incumplimientos de las normas por parte de los medios de comunicación no queden impunes y puedan adoptarse medidas por parte de organismos independientes. En este sentido, Fernández Morillo propuso que dichas medidas correctoras no se centren en multas económicas.

Con este fin, el CAA se puso a disposición de las familias y de los medios de comunicación para participar en la creación de un grupo de trabajo integrado por los distintos agentes afectados por las desapariciones -familias, medios, ámbito policial y judicial-. Se trataría de reproducir, dijo Fernández Morillo, la experiencia del Consejo que dio como fruto la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género y consensuar unas pautas informativas aplicables a estos casos.

En este foro se puso de manifiesto la demanda de las familias y de la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas para que estos casos se consideren de interés general por parte de todas las instituciones e instancias implicadas, como ocurre con la violencia de género. Las familias apuntaron en este sentido a los medios de comunicación y su función de servicio público que consideran fundamental en las primeras horas de una desaparición.

No obstante, las personas afectadas por las desapariciones denunciaron que algunos medios informan con mayor avidez e interés cuando se encuentran ante casos en los que se puede explotar un lado morboso y, en cambio, se produce un silencio mediático ante la mayoría de desapariciones. En este sentido, se apeló a la relevancia informativa, social y policial concedida a la desaparición de la joven Diana Quer desde el pasado mes de agosto, frente a otros casos de personas desaparecidas.

En España se denuncian diariamente 40 desapariciones. La mayoría de ellas se resuelve con éxito en las primeras 72 horas. Sin embargo, cada año se producen entre 1.000 y 2.000 nuevos casos de personas que siguen desaparecidas durante meses, años y décadas. De ellas, un centenar son menores. Los expertos jurídicos y policiales advirtieron en este foro de que España sufre importantes carencias en recursos y formación especializada de los cuerpos y fuerzas de seguridad para resolver la enorme cantidad de desapariciones que se registran. Tampoco existe, añadieron, una implicación activa de la Administración de Justicia en casos que requieren adoptar decisiones inmediatas para lograr una resolución exitosa.

En este sentido, se evidenció la necesidad de que los medios de comunicación concedan relevancia a los casos de desapariciones, tratándolos con rigor, respeto y sin sensacionalismo. Su enorme poder de penetración social, sobre todo de la televisión, es fundamental para que la ciudadanía pueda ofrecer pistas en las primeras horas.

Las recomendaciones emanadas del Foro piden a los medios que asuman como parte de su responsabilidad social la tarea de dar a conocer los casos de desapariciones, así como la de proteger a sus protagonistas por la especial vulnerabilidad que conlleva su situación. Apela también a los periodistas a título individual para que busquen un equilibrio entre los contenidos informativos y los aspectos emocionales que rodean las desapariciones. Y reclaman especial cuidado en el manejo de datos e imágenes que afecten a menores de edad y a personas adultas vulnerables.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.