El CAA apela al cumplimiento de los códigos deontológicos del periodismo en el tratamiento informativo de los atentados terroristas

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera necesario un modelo de regulación eficaz para garantizar que las informaciones sobre atentados terroristas sean rigurosas, responsables y respetuosas con los derechos de las víctimas y de sus familiares. En una jornada de debate sobre la difusión de imágenes de actos terroristas organizada por la Asociación  de la Prensa de Cádiz (APC), la consejera del CAA Carmen Morillo ha citado los ejemplos de Francia y Reino Unido, países en los que las autoridades reguladoras del audiovisual “han tenido que intervenir para erradicar algunos comportamientos”.

 

Según Morillo, la polémica que se ha suscitado por el tratamiento que dieron las televisiones a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 18 de agosto demuestra que “es urgente y necesario consensuar en nuestro país normas deontológicas que favorezcan la cobertura responsable de actos terroristas y que cambie los hábitos de algunos medios de comunicación y de algunos profesionales que, por desconocimiento o por intereses espurios como ganar audiencia, anteponen el morbo y el sensacionalismo al interés general de la sociedad y del periodismo”.

 

Además, la consejera ha recordado que las víctimas y sus familias “tienen derecho a la dignidad, y a que los medios contribuyan a preservar su imagen, especialmente cuando son menores de edad”. “No se puede pisotear sus derechos ni a acrecentar aun más su dolor”, ha asegurado.  

 

En su intervención en la mesa redonda “la imagen del terror ¿publicar o no publicar”, Carmen Morillo ha considerado que la autorregulación puede no ser suficiente, ya que en España ni los medios ni los periodistas se han tomado nunca ésta en serio y se produce un “incumplimiento sistemático de los códigos éticos”, que queda “absolutamente impune”. La consejera ha atribuido el incumplimiento de las normas deontológicas bien “a que a menudo no se conocen, o bien a que son confusas o resultan contradictorias”.

 

El Consel dell´Audiovisual de Catalunya ha realizado un informe sobre el tratamiento que las televisiones dieron a los atentados en el que refleja que de forma general todas difundieron imágenes reconocibles de víctimas, y que repitieron numerosas veces su emisión. Carmen Morillo se ha preguntado si la sobre exposición de la audiencia a de terror y dolor es necesaria para satisfacer el derecho a la información.

 

La consejera ha argumentado que la difusión de imágenes violentas íntegras, o la exhibición de los muertos anónimos además de no contribuir al periodismo responsable ni a reducir el sufrimiento que genera un acto terrorista, “puede amplificar aun mas los efectos propagandísticos que busca el terrorismo, aumentando la ansiedad y la alarma entre la población”. Por ello ha considerado necesario que los medios de comunicación “encuentren un punto de equilibrio en la cobertura de los atentados terroristas, especialmente la gráfica”, y sin que ello signifique nunca un pacto de silencio ni ocultar las imágenes que puedan ser de interés general para comprender lo que ha sucedido. El objetivo debe ser “ofrecer un tratamiento selectivo de calidad”, ha enfatizado.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.