La consejera del CAA Carmen Morillo aboga por reformas legislativas para proteger mejor los derechos de los ciudadanos frente a los medios

Morillo explicó que la política regulatoria en España ha consistido básicamente en incentivar una autorregulación que el sector nunca se ha tomado en serio, renunciando a exigir a los medios públicos y privados el cumplimiento de códigos que son de aplicación voluntaria, y a la creación de una autoridad reguladora que proteja derechos tan básicos como el pluralismo, la imparcialidad informativa y el acceso a los medios públicos, obligados a reflejar en su programación la pluralidad social, ideológica, política, social y cultural.

 

            El Consejo Audiovisual de Andalucía se ha visto así ante el reto de desarrollar sus funciones con un marco legislativo que presenta múltiples lagunas y carencias en aspectos fundamentales vinculados al derecho a la información, de acceso y de participación. La consejera relató que para realizar su trabajo, el CAA ha debido aprobar criterios e indicadores que tienen como objetivo asegurar que se respetan principios fundamentales como el pluralismo político,  la imparcialidad y el rigor informativos, cuestiones escasamente desarrolladas también a través de la autorregulación.

           Carmen Morillo se refirió también al derecho de acceso y participación de colectivos necesitados de una especial protección, como las personas con discapacidad recogidos en el artículo 8 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. De acuerdo a esta legislación, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual “procurarán” que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad. Según la consejera, el uso del verbo “procurar” convierte en voluntario el cumplimiento de esta norma y, en la práctica, el colectivo está excluido de la programación, como ya ha puesto de manifiesto en CAA en el análisis de la información deportiva.

            También recordó que la necesidad de una mayor regulación de los medios es una demanda ciudadana, pues así lo considera el 70% de la población andaluza, según recoge el último Barómetro Audiovisual de Andalucía que realiza el Consejo.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.