El CAA y la Universidad de Cádiz trabajarán por la igualdad en los ámbitos universitarios y de la comunicación

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Universidad de Cádiz cooperarán en materia de igualdad de género. El rector de la UCA, Francisco Piniella, y el presidente del CAA, Antonio Checa, han suscrito, en el edificio Hospital Real de Cádiz, un protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas en el contexto del proyecto 'La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género'.

Este proyecto tiene entre sus líneas prioritarias de actuación la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, mediante el fomento del ejercicio de una ciudadanía global solidaria, activa, crítica y responsable, fortaleciendo las capacidades de los agentes andaluces, la promoción de la innovación y la transmisión de conocimientos.

Ambas instituciones reconocen la necesidad de difundir los principios de igualdad de género a través de los medios de comunicación, para lo que es necesario profundizar en el estudio y conocimiento de aquellos contenidos, prácticas  y formas de discriminación, incidiendo en la capacitación de sus profesionales e incentivando la autorregulación.

El Consejo Audiovisual de Andalucía y la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz pretenden llevar a cabo actividades de interés común en el ámbito de la comunicación audiovisual y, en particular, dirigidas a la promoción de los derechos de la mujer, la lucha contra la violencia de género y la alfabetización mediática. Entre ellas, se incluye el impulso de la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte en el ámbito de la Universidad.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.