Procedimientos
El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad independiente encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora de la programación y publicidad en las radios y televisiones de Andalucía.
Vela por el respeto a la libertad de expresión, por el derecho a la información veraz y la pluralidad informativa. Salvaguarda la independencia e imparcialidad de los medios públicos, así como su función de servicio público. Promueve la igualdad de género y protege los derechos de menores y otros colectivos necesitados de una mayor protección.
Junto a ello ejerce funciones de información, estudio y fomento del sector audiovisual. Propicia la conciliación de intereses de los distintos agentes y la sociedad.
Las líneas generales de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía para el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y febrero de 2016, están recogidas en el documento aprobado por el Pleno en la sesión celebrada el día 10 de julio de 2013.
Con las acciones previstas se persigue consolidar al Consejo Audiovisual de Andalucía como una institución: “Socialmente responsable, útil para la ciudadanía y expresión de la calidad democrática en Andalucía”.
Se prevén 8 líneas de actuación:
- Protección de los derechos de la ciudadanía
- Defensa de la igualdad
- Fomento de la cultura
- Conexión con la sociedad
- Refuerzo del pluralismo
- Control de la publicidad
- Fortalecimiento institucional
- Consolidación como experto audiovisual
El Consejo Audiovisual realiza numerosos estudios y publicaciones sobre los diversos aspectos del sistema audiovisual, con el objetivo fundamental de fomentar el conocimiento y la investigación sobre el mismo.
Anualmente, elabora una memoria que comprende todas las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Audiovisual de Andalucía durante cada ejercicio, así como propuestas, recomendaciones y observaciones que estima necesarias para impulsar un desarrollo equilibrado del sistema audiovisual.
El Consejo Audiovisual de Andalucía comparece una vez al año ante el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de este informe de actividades.
Anualmente, desde el año 2007, se elabora el Barómetro audiovisual. Este estudio de opinión en el que se analiza las percepciones y hábitos de la población andaluza en relación con los medios de comunicación audiovisual, pretende profundizar en el conocimiento de los estadios de opinión y expectativas de la sociedad andaluza ante los medios audiovisuales, así como sobre el papel que éstos ejercen en la sociedad como garantes del derecho a la información y la transmisión de valores.
El Consejo se rige por la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual y por su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, aprobado por el Decreto 219/2006, de 19 de diciembre.
►Pulse aquí para acceder a la Ley 1/2004 de creación del Consejo Audivisual de Andalucía
En el Reglamento se desarrollan las funciones, los principios rectores y régimen de funcionamiento, la descripción de sus órganos, la regulación de la secretaría general y de las distintas áreas y unidades administrativas que componen la administración al servicio del Consejo, así como preceptos dedicados al régimen de contratación, patrimonio, régimen económico y control.
►Pulse aquí para acceder al Reglamento Orgánico de Funcionamiento.
Por Resolución de la Presidencia de 31 de octubre de 2012 se aprobaron las Instrucciones de Régimen Interior, en las que se regulan de una manera más precisa las normas sobre el régimen de organización y funcionamiento de los órganos colegiados, los derechos y deberes de los consejeros y consejeras y el funcionamiento interno del Consejo.