El Consejo Audiovisual de Andalucía pone al servicio de la ciudadanía la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) para atender sus quejas sobre los contenidos de la programación y la publicidad que emiten las emisoras de radio y las televisiones locales y autonómicas andaluzas. En el caso de que la queja se refiera a contenidos difundidos por un canal de televisión de ámbito nacional –por tanto, fuera de las competencias del Consejo- la ODA canaliza dicha reclamación al organismo competente.
La ODA no puede actuar sobre contenidos o publicidad difundidos por Internet o prensa escrita.
Todas las quejas son analizadas por el Consejo, y se admiten a trámite aquellas que puedan suponer un posible incumplimiento de la normativa audiovisual vigente o de las normas deontológicas. A continuación se elaboran los correspondientes informes de contenidos y jurídico para dilucidar si se estima o no la queja.
No obstante, la ODA traslada a cada operador las quejas que recibe aunque éstas no hayan sido admitidas a trámite, de manera que se genera una labor de mediación entre la audiencia y el canal de televisión o emisora de radio.
Además de las quejas en cuanto a los contenidos de los medios audiovisuales, los ciudadanos y ciudadanas también pueden dirigirse a la ODA para realizar sugerencias y peticiones.