El Consejo Audiovisual de Andalucía acordó el 31 de octubre de 2012 elaborar un informe para analizar el tratamiento televisivo dado al asesinato de una menor en El Salobral (Albacete), víctima de violencia de género. El crimen se produjo el sábado 20 de octubre y conmocionó a la opinión pública. Basándonse en dicho informe, el Pleno del CAA aprobó el 18 de diciembre de 2012 una decisión en la que considera que algunos programas televisivos han vulnerado derechos fundamentales de personas que atraviesan circunstancias muy dolorosas, explotando impunemente su sufrimiento con fines comerciales, bajo el pretexto de satisfacer el legítimo derecho a la información de la ciudadanía.
Se han difundido rumores y conjeturas sobre la vida íntima de las personas implicadas directa o indirectamente, desprotegidas e indefensas frente a comportamientos mediáticos abusivos, que difícilmente pueden ampararse en el derecho a las libertades de información y de expresión.
El interés jurídico de protección del derecho a la imagen y la intimidad de los menores de edad se mantiene después de su muerte. Se acordó, por tanto, remitir al Ministerio Fiscal esta decisión, el informe técnico y las grabaciones para que valore si en el comportamiento de algunos medios y programas pudieran existir elementos delictivos y, en particular, si se ha vulnerado el derecho a la imagen, honor e intimidad de la víctima y de su familia.
El tratamiento informativo que algunas televisiones han dado al asesinato de una menor víctima de violencia de género ha supuesto retroceder veinte años para volver al punto de partida, cuando se carecían de pautas de conducta sobre el comportamiento de los medios. El Consejo considera que el tratamiento informativo de la violencia de género debe ser también objeto de códigos de autorregulación y corregulación eficaces, de manera que incumplimientos graves como los que se han producido en este caso, no queden impunes.