Pensamiento crítico

social media interaction woman 1233873

Hoy en día las RRSS juegan un papel importante en nuestras vidas, y está demostrado que sus beneficios superan a los riesgos para la mayor parte de la población. El informe “Impacto de la tecnología en la adolescencia” de UNICEF, que centra sus resultados en los adolescentes españoles de secundaria, asegura que un 96,9% reconoce sentir alegría o risa en la red y un 71,6%, apoyo o comprensión. El problema está en que hay un 33% que, según este mismo informe, hace un uso problemático de las RRSS.

Aunque son numerosos los riesgos que derivan de ese uso problemático, en este artículo queremos reflexionar sobre las consecuencias que tiene para los adolescentes adoptar el canon de belleza que imponen las redes sociales.

En el informe sobre el “Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes” de ONTSI, la autora del libro Crecer con Pantallas, Laura Cuesta Cano, señala que en 2022 las obsesiones relacionadas con la autoimagen crecieron un 440% respecto a 2021, aunque apunta que aún no hay evidencia científica suficiente que avale esta relación causa-efecto.

Son muchos los perfiles o cuentas en la red que utilizan filtros para mostrar una imagen “perfecta”, que ofrecen consejos y trucos de belleza para parecer más joven, sugieren dietas de adelgazamiento, suplementos alimenticios o ejercicio extremo para tener un cuerpo 10. El seguimiento de este tipo de cuentas por parte de los adolescentes puede llevar a un efecto de comparación, y en algunos casos, a la desafección con el propio cuerpo o imagen, lo cual afecta negativamente a su autoestima.

La necesidad de tener un rostro y un cuerpo perfecto, la sobreexposición a las redes sociales, y esos “prescriptores” no expertos, pueden abrir la puerta a prácticas que pongan en riesgo la salud física y mental de los adolescentes en una edad en la que aún están definiendo su identidad.

Los adolescentes recurren al uso de filtros y herramientas de edición para tener la imagen deseada. Cuando el espejo no les devuelve esa imagen, aumenta su insatisfacción y comienzan a obsesionarse por conseguirla, poniendo en práctica los consejos y trucos que ven en las redes. A veces son malas prácticas, como utilizar cremas anti-edad a edades muy tempranas, con el consiguiente perjuicio para la piel, otras veces son prácticas más peligrosas como el exceso de ejercicio físico o el abuso de la cirugía estética, y en los casos más graves, llegan a poner en riesgo su integridad física como ocurre con los trastornos de la conducta alimentaria. Según un informe de ADANER (Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia) los casos de anorexia y bulimia han crecido entre un 50% y un 60% desde la pandemia

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes están en pleno proceso de maduración y desarrollo de su pensamiento crítico, lo que en muchos casos hace difícil que pongan en perspectiva los consejos recibidos y tomen conciencia de que el daño potencial de sobredimensionar el culto a la imagen puede ser mayor de lo que parece.

La buena noticia es que el pensamiento crítico es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier momento. Padres y educadores podemos ayudar a nuestros jóvenes a generar esa capacidad de razonar y poner en perspectiva la importancia de la imagen, el valor de la diferencia, y enseñarles a aceptar su aspecto físico como una parte más de su personalidad, inculcando en ellos valores más sólidos sobre los que construir su identidad.

iCmedia – FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA CALIDAD DE LOS MEDIOS – (https://icmedianet.org/)

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.