Laura Baena ofrece en Sevilla una charla para familias sobre el buen uso del móvil

·        Ante un aforo completo de 400 personas representantes de las familias de los centros escolares de Sevilla

·        A todos los asistentes se les hizo entrega de un ejemplar de la Guía de Buen Uso del Móvil publicada por el Consejo Audiovisual de Andalucía

Andalucía, 27 de marzo de 2025.  La fundadora del Club de las Malas Madres, Laura Baena, impartió este miércoles una charla titulada Familias Conscientes del Buen Uso del Móvil en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. En un evento que contó con la presencia  del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Baena abordó los retos a los que se enfrentan las familias en la educación digital de sus hijos y ofreció claves para fomentar un uso responsable de los dispositivos móviles.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, subrayó en su intervención la necesidad de generar espacios de debate sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia.

Domi del Postigo, como representante del Consejo Audiovisual de Andalucía, insistió en concienciar a las madres y padres a acompañar a los menores para enseñarles un uso adecuado de los dispositivos móviles. “En ocasiones -destacó Del Postigo- la deseabilidad de los padres hace que no sean tan conscientes de los riesgos a los que se exponen sus hijos ante el abuso en el uso del móvil”. Mostrando uno de los ejemplares de la Guía de Buen Uso del Móvil que se entregó a todos los asistentes, animó a poner en práctica los distintos consejos de utilidad que la guía ofrece.

ENTRE LA PROHIBICIÓN Y LA BARRA LIBRE

La charla organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía junto al Ayuntamiento de Sevilla, transcurrió durante cuarenta minutos en un tono cercano y salpicado con humor, dos características frecuentes en la figura de Laura Baena. Durante su intervención, la activista y comunicadora destacó la importancia de que madres y padres acompañen a sus hijos en la introducción a la tecnología, estableciendo límites y promoviendo un consumo digital saludable. «No se trata de prohibir, sino de educar y guiar. La tecnología es una herramienta poderosa, pero debemos enseñar a nuestros hijos a utilizarla con criterio y responsabilidad. Entre prohibir y barra libre de Wifi, hay muchos

grises”, señaló Baena ante un público compuesto por familias, profesores y profesionales de la educación. Precisamente destacaba Laura Baena cómo los menores se fijan continuamente en lo que hacen los adultos que les rodean, de ahí que pusiera el acento en la importancia de darles ejemplo. Hábitos sencillos como no llevar el móvil a la mesa durante la comida o compartir por la noche un rato de conversación en intimidad con los más pequeños, pueden contribuir a crear un mejor ambiente de convivencia en casa, enseñando así a hacer un buen uso del móvil.

TRABAJAR EN RED

No volcar toda la responsabilidad de la educación digital únicamente en las familias, fue uno de los mensajes más claros y directos que ofreció Baena. Destacó la importancia de que todos aportemos nuestro granito de arena: los profesores desde los centros escolares, las madres y los padres desde casa, las plataformas creadoras de contenidos y también las instituciones, apostilló mientras con la mirada se dirigía a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo Audiovisual, a la vez que agradecía el poner en marcha iniciativas como esta charla, ya que ayudan a la concienciación y difusión de buenas prácticas.

El encuentro, finalizó con la participación de los asistentes, ya que el público pudo compartir inquietudes y experiencias sobre la convivencia con la tecnología en el hogar. Se hicieron varias preguntas donde se dejaba entrever, la preocupación e inquietud de las familias ante el reto que supone la educación digital de los más pequeños.

Como cierre, Laura Baena se despidió felicitando a los organizadores por el  compromiso con la formación y concienciación en el ámbito digital, proporcionando herramientas a las familias para afrontar los desafíos que plantea el mundo hiperconectado en el que vivimos.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.