El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha valorado positivamente el esfuerzo que siguen realizando las televisiones públicas de Andalucía para situar el problema de la violencia de género entre los asuntos de mayor relevancia informativa, pero es necesario advertir de que se están registrando preocupantes retrocesos en el tratamiento periodístico, lo que exige el cumplimiento de normas específicas de comunicación para abordar la violencia de género.
Todas las televisiones públicas analizadas deben adoptar medidas para garantizar la difusión del teléfono de marcación abreviada 016 cuando informan de episodios de violencia de género. Frente a otros recursos telefónicos existentes en la comunidad y en los municipios, las llamadas a este número –fácilmente memorizable- se atienden en múltiples idiomas y no dejan rastro en la factura telefónica. A este servicio puede acudir cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de malos tratos. Los medios deben contribuir a quebrar el silencio que aún envuelve a los casos de violencia de género en el entorno social y familiar de las víctimas para que no sólo ellas sino también su entorno identifiquen y denuncien los casos. La denuncia es esencial para que las instituciones pongan en marcha los medios e instrumentos necesarios para proteger a las víctimas.
El Consejo decidió también reiterar, un año más, que es necesario revisar el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia aprobado en 2004, medida que el Consejo está reclamando desde el año 2008 para adecuarlo a los cambios legislativos introducidos por las leyes de igualdad y contra la violencia de género y a Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual que, desde 2012, prohíbe la emisión en abierto de todos aquellos programas que incluyan escenas de violencia de género, maltrato, violencia gratuita y pornografía.