Concurso El Audiovisual en la Escuela

El Consejo Audiovisual de Andalucía celebra desde el año 2014 la convocatoria anual de los Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela», con el objetivo de reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad andaluza.

El papel del CAA, como órgano regulador del audiovisual, cobra especial relevancia en el ámbito de la alfabetización mediática, fomentando el conocimiento, la comprensión crítica de los medios de comunicación, la formación y la capacidad de creación y producción mediáticas, principalmente entre los menores.

Un año más el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) organiza los premios andaluces “El Audiovisual en la Escuela”. En esta edición los premios cumplen 10 años por lo que se presentan con algunas novedades.

 

Fue en 2014 cuando se puso en marcha esta iniciativa, que pretende reforzar las competencias en alfabetización audiovisual en los centros educativos de la comunidad andaluza, en el marco de los principios de actuación y funciones que confiere al CAA, la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. El papel de las autoridades reguladoras, como este órgano, cobra especial relevancia en el ámbito de la alfabetización mediática que debe fomentar el conocimiento y la comprensión crítica de los medios de comunicación.
En este contexto, el uso habitual de los dispositivos que permiten asomarse a las pantallas del mundo digital se ha consolidado como un elemento clave en la socialización de los más jóvenes, en su desarrollo personal y en la configuración de sus hábitos de consumo. Por ello, los Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela» tienen como objeto fomentar la alfabetización mediática en los centros docentes andaluces, así como promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, impulsen la creatividad audiovisual responsable, desarrollen competencias digitales, y promuevan los valores y la convivencia. Se brinda una oportunidad como encuentro educativo anual de conocimiento e inspiración, donde se resalta la figura de los docentes, para contribuir al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la alfabetización mediática y proporcionarles esta iniciativa para su aplicación en el aula a través de la grabación de un vídeo de temática libre (de no más de 5 minutos) donde compartan su experiencia y conocimientos y les inspiren y motiven para poder afrontar con sus alumnos los retos que la sociedad actual nos propone en materia audiovisual.

Como novedad, para esta décima convocatoria se ha establecido un premio extraordinario 10º Aniversario que valorará el mejor spot publicitario de tv (de no más de 30 segundos) que tenga como temática la promoción del propio concurso. Quienes decidan presentar el spot deberán enviarlo junto a otro vídeo a concurso en cualquiera de las categorías habituales, nunca como única opción. El anuncio ganador se utilizará para promocionar la próxima edición de «El Audiovisual en la Escuela». Para la presente convocatoria, el CAA, como autoridad institucional en el entorno audiovisual, vuelve a ir de la mano de colaboradores necesarios como son la Fundación Cajasol y la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía ( RTVA), además del apoyo permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Como viene siendo habitual, los vídeos que resulten premiados, además de recibir su aportación económica correspondiente, serán emitidos en Canal Sur televisión, en algunos de sus programas. El plazo de presentación de toda la documentación y trabajos está ya abierto y finalizará el 30 de abril de 2024. Consultas las bases haciendo clic aquí.

En esta novena edición han colaborado con el concurso los presentadores de la tele, Felipe Delgadillo, del programa “La Banda” y los chicos del programa “Enredados”. Aquí puedes ver sus vídeos

En anteriores convocatorias

Haz clic aquí y la miras, igual te queda todo mucho más claro.

Es un concurso que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía, junto con la Fundación Cajasol, el Consejo Escolar de Andalucía y la Radio y Televisión de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática en las distintas etapas educativas.

Va dirigido al alumnado y al profesorado de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas en tu clase con la ayuda de un profesor ya casi estás. Recuerda, el plazo límite es el 30 de abril de 2024.

Debéis presentar un trabajo colectivo, que represente a tu clase o incluso a todo tu centro. Y lo que hay que presentar es un proyecto audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa siempre que sea un contenido audiovisual.

Rellenar los formularios que podéis acceder con el botón “¿cómo participar?”, firmarlos y, junto con el trabajo (en un CD o un Pendrive), presentarlo en el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la calle Pagés del Corro, número 90 – B, 41010 – Sevilla.

En absoluto, faltaría más, podéis mandarlo por correo certificado con acuse de recibo o, si lo preferís, a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía. Siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado «Presentación on-line»

Si la persona autorizada por el centro tiene certificado digital, puede firmar electrónicamente los formularios y presentarlos en la ventanilla electrónica. Visitad el apartado «Cumplimentación de Formularios» en esta misma página.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Si tramitáis la solicitud por internet, tendréis que mandar el trabajo también por internet. No vale con ponerlo en vuestra nube, debéis usar un sistema que garantice que vuestro trabajo no ha sido modificado después de presentar la solicitud. Para ello lo mejor es usar un servicio de consigna o depósito de archivos pesados como ►wetransfer. Hay muchos y en ►este vídeo, Fabio Rodríguez de Xataka nos muestra 14+3 programas que hacen lo mismo. No olvidéis comprobar que vuestro vídeo se puede descargar y que estará disponible al menos 10 días.

Antes de nada, si no lo has hecho ya, consulta las bases de la convocatoria.
Para rellenar los formularios debes tener instalado un visor de PDF, como por ejemplo cualquiera de estos dos
Para alumnos y alumnas que participáis con la ayuda de profesores o profesoras, cumplimentad este formulario
Para optar al premio extraordinario de la X edición de los premios, usad este formulario
Si hay menores en las imágenes contenidas en vuestro trabajo sus tutores legales deben autorizarlo con este formulario
No olvides incluir el Anexo IV con la descripción detallada de la actividad presentada
Si vas a presentar los formularios en persona, además de en el Consejo lo puedes hacer en uno de estos sitios
Si quieres firmarlos electrónicamente vas a necesitar imprimirlos como PDF y firmarlos con Autofirma
Si quieres enviarlos a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía puedes acceder aquí:
No te olvides de subir el vídeo de vuestro trabajo, aquí tienes cómo hacerlo