Concurso El Audiovisual en la Escuela

El Consejo Audiovisual de Andalucía celebra desde el año 2014 la convocatoria anual de los Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela», con el objetivo de reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad andaluza.

El papel del CAA, como órgano regulador del audiovisual, cobra especial relevancia en el ámbito de la alfabetización mediática, fomentando el conocimiento, la comprensión crítica de los medios de comunicación, la formación y la capacidad de creación y producción mediáticas, principalmente entre los menores.

Celebrada en Sevilla la gala de entrega de los décimos premios andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’.

Premios que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y a la que se une en esta ocasión para conmemorar los diez años de andadura, Isla Mágica como colaborador especial. Los premios han recaído en cinco centros educativos andaluces que tratan en sus vídeos temas tan variados como el aislamiento que produce el enganche a los videojuegos, la desinformación y bulos que abundan en las redes sociales o el abuso del teléfono móvil.

Los objetivos principales de este certamen son fomentar la alfabetización mediática y reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad a la que se exponen, a través de los contenidos audiovisuales que consumen. 

A la gala presentada por Felipe y Cristina, más conocidos como los presentadores de “La Banda” y “Enreda2”, han acudido distintas personalidades representando a entidades relacionadas con el sector educativo y el audiovisual: Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Javier Fernández, secretario general de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur radio y tv, Gloria Ruíz, subdirectora de actividades de la Fundación Cajasol y Amaya Ardura, directora de Marketing de Isla Mágica, entre otros. A través de la pantalla ha enviado un mensaje de felicitación a los premiados, Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, quién lamentaba su ausencia por encontrarse de viaje en el día de hoy.  El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Domi del Postigo, presidente del CAA.

En este décimo cumpleaños han participado alrededor de 1.250 alumnos procedentes de distintos centros escolares de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de casi 12.500 jóvenes durante toda la vida de los premios. El jurado no lo ha tenido fácil a la hora de seleccionar a los 6 ganadores de esta edición.

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba), por el video titulado “Witty” valorando la dificultad añadida que encuentra el profesorado para trabajar en equipo en un centro que es el único de la pequeña localidad de la sierra cordobesa y que reúne tan solo a 22 alumnos entre todos los cursos.  Como un dardo en la diana, Witty narra y resume, con un magnífico golpe argumental el debate actual al que se enfrenta la sociedad respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial  a nuestras vidas.

En la categoría de Ciclo Inicial y Medio de Primaria  (6-8 años), el jurado ha premiado el vídeo, “Zombi Educación”, del CEIP Reyes de España, de Lora del Río (Sevilla). Sin otro ruido ni voz que la acertada melancolía de su clásica banda sonora, todo es Educación y Cultura en esta pequeña gran apuesta audiovisual, ver a toda una clase de inicio de Primaria participando del rodaje de su película y explicarla después en los afortunados títulos de crédito finales, de uno en uno, concienciados de los riesgos que cuentan, ha convencido por unanimidad al Jurado. Otro acierto, esta vez de diseño, es la divertida apuesta retro por las viejas pantallas de televisión como cabezas empantalladas de muchos niños actuales.

El cortometraje premiado en la categoría de Ciclo Medio y Superior de Primaria (9-11 años) ha sido “Fake News” del CEIP Andalucía, de Fuengirola (Málaga). Divertido, vertiginoso, y con simpáticas frases como “Susana, un niño ha sido abducido por el Fortnite…”. Este informativo paródico de TV aúna sonrisas, concienciación, información, formato y una participación nutrida de alumnos  junto al profesorado y personal adulto del colegio. En el sumario, entre otras noticias falsas sobre las que se alerta desde el humor, se nos informa de que el propio colegio ha ganado un Grammy del Audiovisual. En cierto modo, al obtener este premio en su categoría, ha sido esta vez una noticia real.

Para amenizar la gala y con gran acierto, el mago AdriLox, apareció en el escenario ofreciendo unos números de magia, que invitaban a participar tanto a los presentes como a aquellos que seguían la gala por streaming. Utilizando un teléfono móvil, dejó boquiabiertos a más de uno con sus trucos de magia.

Los videojuegos como elemento de aislamiento social para los jóvenes.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), el vídeo ganador ha sido  “Game Over” del colegio La Trébola Montessori School de Córdoba. Cómo convertir una situación cotidiana, expresada magníficamente en unos pocos planos bien editados, en un drama de película. Esto es lo que muestra esta pequeña gran historia con madre trabajadora, hermano mayor “enganchado” a los videojuegos y hermano pequeño que pide su merienda. Todo tan sencillo y cotidiano que resulta fácil reconocerse en los personajes del video.

El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Pos Obligatoria (17-18 años) ha sido “Los peligros potenciales de Internet” del Centro Educativo Asistencial Ciudad de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).  Los animalitos de El Refugio necesitan cuidados y quizá el denominado crowdfunding y las redes sociales puedan ayudar a costearlos. Sin embargo, una vez puesta en marcha esta peculiar patrulla de voluntarios, aprenderán que no les va a resultar fácil su misión y que no todo en la red es lo que parece. A propósito, quizá ésta parece una película como otra cualquiera, pero no.

Cada premio está dotado con 1.500 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Tras la actuación de Jaime Silva, quien interpretó una pieza musical con su guitarra, todos los premiados subieron al escenario para inmortalizar este momento con una foto de familia de los alumnos y profesores así como las personalidades que entregaron premios. Una vez finalizada la gala y tras compartir el almuerzo en el restaurante “El Fuerte” marcharon para disfrutar de las atracciones que ofrece el parque temático Isla Mágica.

Por último y por motivo de la celebración de los diez años, el jurado ha otorgado un Premio Especial Décimo Aniversario al mejor Spot Publicitario, titulado El Audiovisual en la Escuela“  presentado por el CEIP Andalucía, de Fuengirola (Málaga).  

La gala, retransmitida por streaming a través de la plataforma de contenidos Canal Sur Más, puede volver a verse haciendo clic aquí.

En esta novena edición han colaborado con el concurso los presentadores de la tele, Felipe Delgadillo, del programa “La Banda” y los chicos del programa “Enredados”. Aquí puedes ver sus vídeos

En anteriores convocatorias

Haz clic aquí y la miras, igual te queda todo mucho más claro.

Es un concurso que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía, junto con la Fundación Cajasol, el Consejo Escolar de Andalucía y la Radio y Televisión de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática en las distintas etapas educativas.

Va dirigido al alumnado y al profesorado de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas en tu clase con la ayuda de un profesor ya casi estás. Recuerda, el plazo límite es el 30 de abril de 2024.

Debéis presentar un trabajo colectivo, que represente a tu clase o incluso a todo tu centro. Y lo que hay que presentar es un proyecto audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa siempre que sea un contenido audiovisual.

Rellenar los formularios que podéis acceder con el botón “¿cómo participar?”, firmarlos y, junto con el trabajo (en un CD o un Pendrive), presentarlo en el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la calle Pagés del Corro, número 90 – B, 41010 – Sevilla.

En absoluto, faltaría más, podéis mandarlo por correo certificado con acuse de recibo o, si lo preferís, a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía. Siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado «Presentación on-line»

Si la persona autorizada por el centro tiene certificado digital, puede firmar electrónicamente los formularios y presentarlos en la ventanilla electrónica. Visitad el apartado «Cumplimentación de Formularios» en esta misma página.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Si tramitáis la solicitud por internet, tendréis que mandar el trabajo también por internet. No vale con ponerlo en vuestra nube, debéis usar un sistema que garantice que vuestro trabajo no ha sido modificado después de presentar la solicitud. Para ello lo mejor es usar un servicio de consigna o depósito de archivos pesados como ►wetransfer. Hay muchos y en ►este vídeo, Fabio Rodríguez de Xataka nos muestra 14+3 programas que hacen lo mismo. No olvidéis comprobar que vuestro vídeo se puede descargar y que estará disponible al menos 10 días.

Antes de nada, si no lo has hecho ya, consulta las bases de la convocatoria.
Para rellenar los formularios debes tener instalado un visor de PDF, como por ejemplo cualquiera de estos dos
Para alumnos y alumnas que participáis con la ayuda de profesores o profesoras, cumplimentad este formulario
Para optar al premio extraordinario de la X edición de los premios, usad este formulario
Si hay menores en las imágenes contenidas en vuestro trabajo sus tutores legales deben autorizarlo con este formulario
No olvides incluir el Anexo IV con la descripción detallada de la actividad presentada
Si vas a presentar los formularios en persona, además de en el Consejo lo puedes hacer en uno de estos sitios
Si quieres firmarlos electrónicamente vas a necesitar imprimirlos como PDF y firmarlos con Autofirma
Si quieres enviarlos a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía puedes acceder aquí:
No te olvides de subir el vídeo de vuestro trabajo, aquí tienes cómo hacerlo